Despliega el menú
Internacional

India aboga por "ahorro de energía" como arma clave contra cambio climático

Este es un cambio de postura en el país asiático que siempre había antepuesto como prioridad sacar de la pobreza a su población.

Barrios de chabolas en la India
LOS BARRIOS DE CHABOLAS, UNA OFERTA TURÍSTICA ALTERNATIVA EN LA INDIA
Alberto Peña

El primer ministro de la India, Narendra Modi, abogó este domingo por el "ahorro de energía" como el arma principal para combatir el cambio climático, poco antes de partir hacia la Cumbre del Clima de París que comienza este lunes.

"El ahorro de energía es la principal solución para detener el aumento de la temperatura. Es la responsabilidad de todos", dijo Modi durante su programa mensual de radio "Mann ki baat".

"El cambio climático y el calentamiento global son asuntos que preocupan y sobre los que hay que debatir", insistió el mandatario, que acude a París acompañado de una delegación de 25 miembros y bajo presiones para reducir considerablemente las emisiones de carbono.

Según anunció la India en octubre, el objetivo del gigante asiático es reducir la intensidad de las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto entre un 33% y 35% con respecto a las de 2005, que un 40% de su electricidad proceda de energías renovables y aumentar el tamaño de sus bosques en 2030.

Un anuncio que supuso un cambio frente a la postura habitual de los líderes indios, que mantenían que su prioridad era sacar de la pobreza a su población y que no podían contribuir a la reducción de las emisiones para aliviar el cambio climático, provocado por los países desarrollados.

El país asiático es el cuarto mayor emisor de CO2 a la atmósfera tras China, Estados Unidos y la UE, con un 7% del total de emisiones contaminantes en el planeta, y el que más creció en este ránking negativo, más del 5% en el último año.

Los 195 países signatarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) están citados en París a partir de mañana para participar en la Conferencia de las Partes (COP21) y ofrecer soluciones al aumento global de la temperatura.

Según expertos, la temperatura media mundial subirá entre 3,7 y 4,8 grados para el año 2100, en comparación al nivel preindustrial, y tendrá un impacto directo en fauna, flora y el nivel del mar, además de la proliferación de fenómenos climáticos extremos.

Etiquetas
Comentarios