Despliega el menú
Internacional

El alcalde de Bruselas pide reabrir los colegios para "no vivir en un régimen islamista"

Mayeur ha defendido el modelo puesto en práctica en París.

Soldados belgas vigilan en la Grand Place de Bruselas
El alcalde de Bruselas pide reabrir los colegios y recuperar la rutina para "no vivir en un régimen islamista"
EFE/Olivier Hoslet

El alcalde de Bruselas, Yavn Mayeur, ha defendido la reapertura de los centros escolares de la capital mañana miércoles y la vuelta a la rutina de los ciudadanos pese al nivel de alerta máximo por amenaza terrorista, para "no vivir bajo un régimen islamista".

"No vamos a vivir bajo un régimen islamista. Si cerramos las escuelas, si prohibimos la cultura, si prohibimos las compras, si prohibimos a la gente vivir, divertirse, relajarse, tomar algo. Si prohibimos todo eso, ¿bajo qué régimen vivimos?", ha indicado Mayeur en declaraciones a la emisora La Première de la RTBF recogidas por Europa Press.

El Gobierno federal mantiene el cierre de los centros educativos y universidades en Bruselas desde el lunes por el riesgo "real e inminente" de un atentado terrorista similar a la cadena de ataques del 13 de noviembre en París, pero ha anunciado que a partir del miércoles se irán reabriendo "progresivamente".

Mayeur se ha mostrado crítico por unas medidas que cree que han dañado la imagen de la capital y que no ve justificadas. "Hemos seguido unas recomendaciones que en realidad son órdenes, se nos ha impuesto un cortafuegos este fin de semana", ha lamentado, después de explicar que tenía un "punto de vista diferente" sobre la decisión de cerrar los colegios.

Mayeur ha defendido el modelo puesto en práctica en París, en donde se han implantado "perímetros de seguridad" alrededor de los centros escolares y se impide la entrada a los mismos a quienes no tengan relación.

"Pensábamos que había que evitar la dispersión de esos jóvenes, de objetivos potenciales, por las calles", ha argumentado en contra del cierre de las escuelas.

Pese a la "vuelta a la normalidad" que defiende, Mayeur no ha aclarado si Bruselas inaugurará este viernes, tal y como estaba previsto, su programa de actividades y eventos 'Plaisirs d'Hivers' que incluye un gran mercado navideño que ocupa varias de las principales calles del centro de Bruselas hasta finales de año.

El pasado año cerca de 1 millón de personas visitaron ese mercado navideño y el alcalde de Bruselas se ha mostrado a favor de no suspender el programa pese a la alerta, si bien ha indicado que la decisión se tomará el jueves en base a una evaluación específica que realizará el organismo belga que analiza las amenazas (OCAM).

Etiquetas
Comentarios