Bruselas propone crear una agencia europea de Inteligencia

Los ministros de Interior y de Justicia de los 28 acuerdan blindar Schengen con controles sistemáticos en las fronteras exteriores.

El joven belga Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de las matanzas de París, huyó a Siria entre finales del pasado año y principios de éste. El 13 de noviembre sembró la capital francesa de cadáveres y el 18 fue abatido por las fuerzas especiales en un apartamento del barrio parisino de Saint-Denis. ¿Cómo entró en el espacio Schengen? ¿Cómo es posible que la información que consiguió cazarle llegase de Marruecos y no de ninguna gran potencia europea? "Decir ahora que son necesarios esfuerzos adicionales en la cooperación antiterrorista es un eufemismo, hay lagunas intolerables", denunció ayer Etienne Schneider, ministro luxemburgués de Interior, país que este semestre ostenta la presidencia comunitaria. "Tras los atentados de 'Charlie Hebdo', propuse la creación de un centro antiterrorista dentro de Europol. Ahora es el momento de dar un paso más y poner las bases para crear un servicio de Inteligencia europea basado en la confianza y la eficiencia", recalcó el comisario europeo Dimitris Avramopoulos. A España, por ejemplo, no le disgustó la idea. Alemania, por contra, torció el gesto. "Eso forma parte de la soberanía nacional", recalcó su ministro, Thomas De Maiziere.


Bruselas acogió ayer una reunión extraordinaria de ministros de Justicia e Interior que sirvió para muchas cosas. Para entonar alto y claro el 'todos somos Francia', para hacer terapia y entonar el 'mea culpa' por el "déficit" de coordinación de los servicios de Inteligencia nacionales y, sobre todo, para tomar medidas contundentes con carácter urgente. "Se lo debemos a las víctimas", recalcó el titular francés, Bernard Cazeneuve. "No podemos perder más tiempo, el momento de la decisión ha llegado. Seremos inflexibles para que las medidas que se adopten sean aplicadas de inmediato. Europa ha perdido demasiado tiempo en cuestiones que eran demasiado urgentes. No podemos esperar a otro drama", censuró.


En realidad, razón no le faltaba, ya que si uno echa la vista atrás observa cómo muchas de las medidas ayer acordadas por los 28 ya fueron adoptadas a principios de año tras los atentados de 'Charlie Hebdo'. Lo cierto es que la agilidad nunca ha sido uno de los fuertes de la Unión Europea. Ahora, 130 nuevas víctimas después, parece que todo será diferente.Registro de pasajeros vital

En las conclusiones aprobadas, dos palabras dominan sobre el resto: coordinación y Schengen. Ya nada será como antes. "Es necesario una revisión selectiva del acuerdo", reconoció el ministro español, Jorge Fernández Díaz. Así será. El objetivo prioritario es blindar las fronteras exteriores con controles "sistemáticos", incluso a los europeos. "Es una nueva herramienta que tendremos que definir porque ahora sólo pueden ser transitorios y aleatorios, no permanentes", aclaró Fernández Díaz. Será la Comisión Europa la encargada de definir todos estos cambios antes de finales de año para que estén operativos, como tarde, en marzo de 2016.


La idea es sencilla. Ahora, los europeos que regresan de un país tercero a Schengen deben mostrar su pasaporte pero el chequeo no va más allá de una constatación de la foto. Lo que pasará en cuestión de semanas o quizá de horas (las reglas ya permiten a los países realizar controles exhaustivos en situaciones excepcionales) es que esos pasaportes, todos, sean cotejados con bases de datos internacionales. Con ellas, el cerebro de la barbarie parisina lo hubiera tenido mucho más difícil.


En paralelo, los países se comprometieron a estrechar los lazos de sus servicios de Inteligencia con los del resto utilizando Europol como nexo. De hecho, el 1 de enero entrará en funcionamiento el nuevo centro europeo de lucha contra el terrorismo (ECTC, por sus siglas en inglés). El papel plasma una cosa y la realidad denota otra bien diferente. Los servicios secretos, incluso dentro de un mismo país, son muy celosos de su información. "Es una cuestión muy sensible porque nadie sabe quién va a ser el destinatario último, de ahí que se abogue por la bilateralidad entre países", recalcó el titular español antes de reiterar que nuestro país es "uno de los cinco que mejores mecanismos tiene en esta materia".


Otro de los grandes asuntos abordados ayer es el registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), una herramienta clave en la lucha contra el terrorismo pero que el Parlamento Europeo bloquea desde hace dos años al considerar que se vulnera la protección de datos. "Debe estar listo para finales de este año y ser lo más amplio posible", insistieron las capitales. Por otra parte dieron la bienvenida a las propuestas legislativas de la Comisión para extremar el control de armas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión