Despliega el menú
Internacional

Guatemala prohíbe el matrimonio infantil

Los activistas prevén un desafío para lograr el cambio cultural.

Guatemala ha subido la edad mínima para el matrimonio a los 18 años, aunque las activistas por los derechos de las mujeres aseguran que hacer cumplir la nueva ley será un desafío en un país donde un tercio de las niñas se ha casado antes de la mayoría de edad.

La ley, aprobada por el Congreso este mes con 87 votos a favor y 15 en contra, especificó que las niñas a partir de 16 podrían contraer matrimonio con permiso judicial y bajo ciertas circunstancias, como en la mayoría de los países de la región. Hasta ahora, las niñas podían casarse a los 14 años.

Activistas dicen que lograr el cambio cultural que prevé la ley será un desafío especialmente en las comunidades indígenas maya de Guatemala, que viven en deprimidas áreas rurales donde el matrimonio infantil es común.

"Es un paso realmente importante", ha dicho Christa Stewart, de la organización Equality Now, a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica. "Pero implementar completamente la ley requiere de un cambio cultural, de jueces entrenados y de llegar a las áreas remotas", ha indicado.

La agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia UNICEF estima que un siete % de las niñas guatemaltecas están casadas a los 15 años y un 30 % antes de cumplir los 18.

Los trabajadores sociales esperan que la prohibición ayude a prevenir el embarazo adolescente en el empobrecido país centroamericano, donde un cuarto de los nacimientos son de madres adolescentes, una de las tasas más altas de América Latina y factor clave en el abandono escolar femenino.

El matrimonio infantil con un hombre mucho mayor, una costumbre arraigada culturalmente en muchas partes del mundo, habitualmente, priva a las niñas de oportunidades y las pone en un mayor riesgo de violencia doméstica y sexual, aseguran grupos de derechos humanos.

Aunque terminar con esta práctica es uno de los objetivos para el desarrollo sustentable fijados por la ONU para 2030, cada año más de 15 millones de niñas son casadas antes de cumplir 18 años, según el grupo internacional Niñas no Novias.

Etiquetas
Comentarios