Benjamín Netanyahu no retomará el diálogo hasta que no cese la violencia palestina

El primer ministro israelí aseguró que la prioridad es acabar con el terrorismo y la violencia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles en Berlín que no retomará el diálogo hasta que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deje de apoyar el terrorismo, tras otra jornada de violencia en Oriente Medio.


Netanyahu reiteró su rechazo al "terror" y al "odio" palestino en la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que quedaron en evidencia las diferencias que separan a ambos jefes de Gobierno en cuestiones clave como los asentamientos y las conversaciones de paz.


El primer ministro israelí aseguró que la prioridad es acabar con el "terrorismo" y la violencia, y lamentó que la ANP no haya condenado ni uno sólo de los ataques cometidos en los últimos días contra ciudadanos israelíes.


Además, señaló que no se puede avanzar en la reconciliación de israelíes y palestinos sin acabar primero con el "odio" contra su pueblo.


Netanyahu aseguró que su Gobierno ha mantenido conversaciones últimamente con distintos países de la región a fin de encontrar vías para solventar la actual escalada de la violencia, pero sin frutos.


Merkel, por su parte, lamentó que "la situación no mejore" en Oriente Medio y reiteró su convencimiento de que el conflicto entre Israel y Palestina sólo se podrá solventar por la vía del diálogo y que, a su juicio, la solución adecuada es la de los dos estados.


La canciller se mostró dispuesta a aprovechar cualquier oportunidad para la paz en este conflicto, pero indicó que es exclusiva "responsabilidad" de las partes reiniciar el diálogo y que "desde fuera" no se puede forzar nada.


En este sentido, la canciller consideró que la ausencia de condena de la ANP de los actos violentos no contribuye a la resolución del conflicto, así como tampoco ayuda la política de asentamientos del Gobierno israelí, que tachó de "contraproductiva".


Interrogado al respecto, Netanyahu volvió a repetir la versión que dio hoy de sus controvertidas declaraciones de ayer, en las que apuntó que fue el entonces mufti de Jerusalén, Haj Amin El Huseini, quien instó a Adolf Hitler a exterminar a los judíos.

"Hitler es el responsable del holocausto", aseguró el primer ministro israelí en la Cancillería alemana y subrayó que "está muy claro" que el líder nazi fue el responsable del "aniquilamiento de seis millones de judíos".


Sin embargo, recalcó que el mufti "apoyó la solución final" y que "hay testimonios que demuestran" que incluso presionó a Hitler y otros altos cargos del régimen para que la llevaran a cabo.


La canciller, por su parte, salió al paso asegurando que "no hay razón para cambiar" la visión alemana de la historia, que carga toda la responsabilidad del exterminio judío en el régimen nacionalsocialista.


"No vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión sobre la historia y, especialmente, sobre esta cuestión", zanjó.

Netanyahu defendió asimismo la polémica pared levantada ahora para dividir parte de Jerusalén diciendo que "no es un muro" sino un "impedimento físico" de siete metros de alto, una medida "razonable" porque hay ciudadanos israelíes que están siendo atacados con "piedras y cócteles molotov" por palestinos.


El primer ministro israelí tiene previsto reunirse mañana en Berlín con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, con la escalada de la violencia en Oriente Medio como único punto de la agenda.


Además, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, viajará también este jueves a la capital alemana, aunque por el momento sólo tiene confirmada una entrevista con Steinmeier.


Oriente Medio vivió este miércoles otra jornada de violencia, en la que resultaron heridos al menos cinco israelíes (cuatro en un atropello provocado y otro en un ataque con cuchillo) y una palestina, y en el que también murió un palestino tras apuñalar a un policía israelí.


En tres semanas de enfrentamientos, han muerto en Oriente Medio al menos 60 personas, de las que 50 son palestinas, ocho son israelíes, una eritrea y, una última, un árabe israelí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión