La UE pide que se lleve a los responsables del derribo del MH17 ante la justicia

Un informe holandés revela que el avión fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, pidió este martes que los responsables directos e indirectos del derribo del avión de Malaysia Airlines MH17, con 298 personas a bordo, sean llevados ante la justicia e instó a los países "que pueden ayudar" a prestar su completa colaboración.


Mogherini recalcó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostiene que los responsables "directos o indirectos" del derribo del MH17 el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba el este de Ucrania tienen que responder por sus actos y ser llevados ante la justicia.


"Para ello, se ha puesto en marcha una investigación criminal por el equipo de investigación conjunta", recalcó la también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE).


"Los Estados que están en posición de asistir en la investigación y la acusación de aquellos responsables, deben cooperar completamente con la investigación criminal en marcha", dijo Mogherini, sin hacer mención de ningún país concreto.


El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó este martes que el avión, que cubría el trayecto desde Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa en una zona controlada por rebeldes prorrusos, y desde ese momento las autoridades ucranianas y los separatistas se han acusado mutuamente del derribo.


En el avión viajaban 298 personas, de los que 193 eran víctimas holandesas, así como otros 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.


Mogherini reiteró el "apoyo completo" de la Unión Europea al equipo de investigación y a los esfuerzos puestos en marcha para establecer un "mecanismo efectivo de enjuiciamiento", todo con el objetivo de "asegurar que los autores del derribo del vuelo MH17 son identificados y llevados ante la justicia".


La alta representante comunitaria señaló que el informe publicado por el Consejo de Seguridad de Holanda es un "paso importante" para esclarecer los hechos y afirmó que los familiares y allegados de las víctimas "tienen derecho a conocer los hechos detrás de la tragedia".


"El informe concluye que MH17 fue alcanzado por una llamada BUK-misiles, y explícitamente descarta otras opciones", recalcó.


Indicó también que éste "pone fin a 15 meses de especulaciones sobre una serie de datos clave relacionados con el accidente", al definir un área de 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania desde donde se disparó el misil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión