Despliega el menú
Internacional

Castro: "La normalización de las relaciones con EE. UU. llegará cuando cese el bloqueo"

El presidente de Cuba también reconoce como requisito fundamental la "devolución" de la base militar de Guantánamo.

Raúl Castro en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Raúl Castro en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha advertido este lunes de que las relaciones con Estados Unidos no podrán normalizarse hasta que no termine el bloqueo comercial, económico y financiero vigente desde la década de 1960.

"La normalización de las relaciones con Estados Unidos se alcanzará cuando cese el bloqueo contra Cuba", ha dicho ante la Asamblea General de Naciones Unidas, adelantando que, hasta entonces, su Gobierno seguirá insistiendo en ello con un proyecto de resolución.

Castro también ha señalado como requisito fundamental para la plena normalización de las relaciones bilaterales la "devolución" de la base militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo, algo que según la Casa Blanca no está sobre la mesa de negociaciones.

Igualmente, el líder del régimen comunista ha reclamado el fin de las emisiones "subversivas", en alusión a las cadenas de radio y televisión que funcionan desde Miami para Cuba con financiación del Gobierno estadounidense.

Por último, ha exigido al país norteamericano "que compense los daños humanos y económicosque aún sufre el pueblo cubano" como consecuencia de sus políticas hacia la isla caribeña.

Castro ha lanzado estos mensajes horas antes de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que será su primer encuentro tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas.

Desde el 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba mantienen un histórico diálogo encaminado a normalizar sus relaciones bilaterales para derribar así el último muro de la Guerra Fría en el continente americano, medio siglo después.

Etiquetas
Comentarios