El partido del cómico Jimmy Morales logra once diputados

Morales obtuvo el 23,89 % de los votos en las elecciones y aún está a la espera de conocer a quién se enfrentará en segunda vuelta.

Jimmy Morales.
Jimmy Morales.
Afp

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de Jimmy Morales, quien ganó la primera vuelta de las elecciones en Guatemala, se estrenará con once diputados en el Congreso en el periodo legislativo 2016-2020.

De acuerdo con los resultados preliminares divulgados este martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los comicios del pasado domingo, a falta de escrutar apenas el 1,67 % de las mesas, ninguno de los partidos logró la mayoría de los 158 escaños en disputa.


Los opositores Libertad Democrática Renovada (Lider) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tendrá 46 y 33 legisladores, respectivamente, seguidos del Partido Patriota (PP), en el poder, con 18.

Los partidos Lider y PP eran mayoría en la actualidad con 56 y 31 legisladores y en esta elección perdieron 10 y 13 puestos, respectivamente, para la próxima legislatura.


La composición del Congreso tendrá que ser oficializada por el TSE cuando termine el escrutinio de los comicios generales del pasado domingo pues aún falta por computar 328 de las 19.582 mesas electorales.


Jimmy Morales obtuvo el 23,89 % de los votos en las elecciones y aún está a la espera de conocer a quién se enfrentará en segunda vuelta.


En los comicios guatemaltecos había cinco papeletas, destinadas a elegir a presidente, vicepresidente, diputados generales, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión