Bélgica acogerá a 250 refugiados llegados a Alemania

Las modalidades y las plazas de acogida necesarias están siendo definidas.

Bélgica acogerá a 250 demandantes de asilo llegados al estado federado alemán de Baviera, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno liderado por Charles Michel y el de la canciller germana, Angela Merkel.


"Se trata de una política humana y firme en materia de asilo, de una operación humanitaria", afirmó este lunes el Gobierno belga en un comunicado, en el que explicó que las modalidades y las plazas de acogida necesarias están siendo definidas.


"El Gobierno opta por la acogida de aquellos que huyen de la guerra y la violencia. Estamos dispuestos a ofrecerles una esfera de seguridad. Para nuestro país la solidaridad no es un simple eslogan", indicó Michel en la nota.


Bélgica ha creado varios miles de plazas de acogida suplementarias en las últimas semanas, reforzado la administración y liberado financiación del presupuesto para hacer frente a los refugiados que llegan al país, más de 4.500 solo en el mes de agosto, la mayor cifra en quince años.


De acuerdo con el primer ministro belga, la acogida de los 250 refugiados llegados primero a Alemania es una medida "única y provisional" y trata de aliviar la presión que experimenta el Estado germano actualmente a raíz de la crisis de refugiados y de migrantes.


Bélgica ha exigido a la UE un reparto equitativo de los refugiados y la creación de centros de que procesen el registro y la toma de huellas en los países comunitarios con fronteras exteriores.


Igualmente ha abogado por dar apoyo a los países vecinos de Siria donde los refugiados pueden sentirse seguros, a fin de que no tengan que hacer el peligroso viaje a Europa, recordó Michel.


Asimismo, ha defendido la creación de una lista de países de origen seguros y un mecanismo de reparto obligatorio que tenga en cuenta los esfuerzos realizados.


El Gobierno belga también ha pedido "más solidaridad" europea en esta crisis y ha instado a los otros socios comunitarios que muestren su "voluntad a cooperar y a mostrarse solidarios", según el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión