Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Condenado a cadena perpetua el autor de la masacre en un cine

El autor acabó con la vida de 12 personas y provocó 70 heridos.

James Holmes en una foto de archivo.
James Holmes en una foto de archivo.
Afp

James Holmes, el autor de la matanza perpetrada el 20 de julio de 2012 en una sala de cine de Aurora, que se saldó con 12 muertos y 70 heridos, ha sido condenado a cadena perpetua, según ha informado la prensa estadounidense.

El juez Carlos A. Samour ha condenado a Homes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y a más de 3.200 años de cárcel adicionales por varias tentativas de asesinato y tenencia de material explosivo.

"James Holmes es un pesimista enfadado que se ha rendido en la vida y que ha vuelto su odio contra personas inocentes", ha dicho Samour. "Es casi imposible comprender cómo un ser humano es capaz de estos actos", ha apostillado.

En realidad, Samour no tenía más opción que dictar este fallo después de que el 3 de agosto el jurado del caso decidiera condenarlo a cadena perpetua al no alcanzar la unanimidad exigida para ordenar la pena de muerte.

La defensa intentó usar como atenuante el estado mental de Holmes, pero las nueve mujeres y los tres hombres que forman el jurado rechazaron esta posibilidad a principio de año, cuando decidieron condenar al acusado, a la espera de detallar su veredicto.

El fallo ha llegado después de dos días de declaraciones de testigos y víctimas que han contado cómo ha cambiado su vida desde ese 20 de julio y las secuelas, tanto físicas como psicológicas, que les ha dejado la matanza en Aurora.

"No podemos sentir vuestro profundo dolor, solo podemos escucharos y rezar por vosotros. Siento mucho que esta tragedia ocurriera. Pido perdón a todos los que han sufrido por ello", ha dicho la madre de Holmes, Arlene.

El abogado defensor, Daniel King, ya ha adelantado que su cliente no recurrirá la condena para evitar otro trauma emocional a las víctimas y sus familias. La matanza

Holmes irrumpió en el cine Century 16 mientras se proyectaba 'El Caballero Oscuro'. Ataviado con una máscara de gas y un chaleco antibalas, abrió fuego indiscriminadamente e intentó huir, pero parte del público le bloqueó la salida facilitando así su detención.

La Fiscalía ha sostenido que el ataque no fue fruto de la enajenación transitoria, sino que estaba planeado. Holmes llevaba varias armas y había escogido ese cine para causar el mayor número de víctimas, teniendo en cuenta incluso el tiempo de respuesta de la Policía.

La masacre de Aurora es uno de los muchos sucesos que en los últimos tiempos han servido para reavivar el debate sobre la tenencia y el uso de armas de fuego en Estados Unidos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión