Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Varufakis no irá con Tsipras a las elecciones griegas

A su juicio, "Syriza como partido es ya historia después de su escisión".

GRECIA CRISIS
TSIPRAS ANUNCIA SU DIMISIÓN Y PROPONE ELECCIONES ANTISIPADAS
PANTELIS SAITAS

El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis dijo que no irá con Alexis Tsipras a las próximas elecciones generales, ya que no comparte la posición del primer ministro saliente de aceptar las reglas del nuevo rescate a Grecia.

En una entrevista al canal francés de televisión France 2, Varufakis no quiso precisar con qué etiqueta acudirá a los comicios que podrían tener lugar a finales de septiembre ni siquiera si se presentará a ellos, pero sí dejó claro que, en caso de concurrir, no lo hará con Tsipras.

"No puedo acompañarlo en ese camino" porque su decisión sobre el nuevo programa de rescate "ha provocado rupturas" en el partido izquierdistas Syriza, así como "consternación entre los que se oponían a esa política ilógica", precisó.

A su juicio, "Syriza como partido es ya historia después de su escisión".

Según Varufakis, ellos tenían "una misión, un mandato" electoral, que era hacer frente a un programa que "ha fracasado de forma manifiesta".

Esa misión, añadió, terminó "brutalmente" cuando Tsipras aceptó las condiciones del nuevo rescate, el pasado 13 de julio.

Tras las elecciones "no creo que el nuevo Parlamento ofrezca una mayoría capaz de llevar a cabo las políticas sociales y económicas" necesarias, lamentó.

Varufakis insistió en que la dura posición alemana sobre Grecia en el Eurogrupo responde a que su objetivo real es atajar cualquier posibilidad de que Francia cuestione la doctrina de la austeridad.

En su opinión, las políticas exigidas a Atenas "no tienen ninguna relación con lo que podría ser óptimo para Grecia desde el punto de vista económico o social".

En realidad, aseguró, Grecia "no era más que un peón" en un tablero de ajedrez.

En otra entrevista al diario francés "Le Monde" realizada el miércoles, Varufakis señaló que "Grecia no es más que una batalla en una guerra mucho más amplia", en una "gran confrontación entre Francia y Alemania sobre el control de la Unión Monetaria".

En concreto, lo que los acreedores querían era "controlar el Gobierno griego para neutralizar a otros países susceptibles de desafiar el orden establecido, como Francia. Ese es el proyecto del doctor (Wolfgang) Schäuble", declaró en alusión al ministro alemán de Finanzas.

El pasado día 20, Tsipras anunció su dimisión como primer ministro y propuso la celebración de elecciones anticipadas, tras lograr un tercer rescate para Grecia. E

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión