Francia investiga si el tiroteo en un tren que iba de Amsterdam a París es un acto terrorista

Hay dos heridos graves. El autor es un joven marroquí que fue reducido por los pasajeros.

La policía francesa inmoviliza al detenido
La policía francesa inmoviliza al detenido
Afp

Las autoridades francesas investigan la pista terrorista en el tiroteo en el que dos personas resultaron heridas graves en un tren Thalys entre Amsterdam y París y cuyo autor es un joven marroquí o de origen marroquí que fue reducido por los pasajeros y detenido por la policía.


El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó que la Fiscalía Antiterrorista de París y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) son las que se encargan de la investigación, en una breve declaración en la ciudad de Arras, adonde fue desviado el tren tras el incidente.


Cazeneuve, quien dijo que este es "un acto que puede revestir una naturaleza terrorista" y "se impone la mayor prudencia y precisión", no dio datos sobre la identidad del arrestado, que, según fuentes policiales citadas por la prensa, es un "marroquí o de origen marroquí" de 26 años que subió al tren en Bruselas con al menos una pistola, un fusil Kalashnikov y varias armas blancas. 


La Fiscalía de París ha pasado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT) la investigación del tiroteo, por diversos indicios que podrían determinar la calificación de los hechos.


La Fiscalía justificó el traspaso de las pesquisas de la Policía Judicial a la SDAT en el hecho de que el autor del tiroteo, que se encuentra detenido en la comisaría de Arras, iba fuertemente armado, por el desarrollo de los hechos y por "el contexto".


Según la emisora de radio France Info, que citó a fuentes policiales, el agresor había sido objeto de investigación de los servicios secretos, que lo tenían fichado por su posible vinculación con movimientos terroristas.


Los dos heridos son dos estadounidenses (aparentemente militares que estaban de permiso) que se abalanzaron sobre el sospechoso y que acabaron reduciéndolo, de acuerdo con las fuentes.


El presidente francés, François Hollande, habló con el primer ministro belga, Charles Michel, sobre los hechos, que ocurrieron cuando el tren estaba en territorio belga, camino de Francia.


Hollande y Michel acordaron "unir sus esfuerzos y cooperar estrechamente en la investigación abierta", señaló el Elíseo en un comunicado.


El jefe del Estado francés mostró su "solidaridad" con los heridos e insistió en que "se está haciendo lo posible por aclarar este drama y obtener todas las informaciones sobre lo que se ha producido".


Hollande dijo que está siendo permanentemente informado de la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión