Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Miles de personas luchan por coger un tren hacia Europa

Los refugiados disponen de un permiso de residencia provisional de seis meses en Grecia.

Casi 2.000 refugiados sirios que fueron llevados este miércoles en ferri desde la isla griega de Kos hacia el puerto de Salónica, en el norte del país, serán trasladados en autobuses hasta la frontera entre Grecia y Macedonia, señaló una fuente del Ministerio del Interior heleno. A los refugiados los esperarán en el puerto de Salónica autobuses de la compañía privada de transporte 'KTEL Makedonia' para conducirlos hasta la estación central, desde donde viajarán, también en autocar, hasta el paso fronterizo de Eidomeni.

La fuente ministerial explicó que los refugiados "decidieron ir a Eidomeni" y precisó que "disponen de un permiso de residencia provisional de seis meses que les permite moverse con toda libertad en Grecia". Remarcó que los autobuses "no han sido fletados por el Ministerio del Interior", un extremo que confirmó el presidente de la compañía 'KTEL Makedonia', Jristos Liupas.

"Decidimos mandar autobuses (al puerto) para transferirlos gratis hasta nuestra estación y facilitarles el transporte", destacó Liupas. El trayecto en autobús desde Salónica a Eidomeni cuesta diez euros por persona, "el mismo precio fijado por el Estado, que pagan todos los pasajeros de este itinerario", recalcó Liupas.

Precisó además que "desde hace dos meses y medio centenares de refugiados sirios y de inmigrantes indocumentados compran billetes a diario para trasladarse a Eidomeni". Desde allí intentan pasar clandestinamente a la Antigua República Yugoslava de Macedonia para seguir su viaje, a través de Serbia y de Hungría, hacia Austria, Alemania, Francia, Reino Unido y los países escandinavos.

La fuente del Ministerio del Interior admitió que en Eidomeni no hay infraestructuras de acogida para los recién llegados y que tan solo algunas organizaciones no gubernamentales trabajan sobre el terreno.

Las islas del mar Egeo están desbordadas ante la llegada masiva de embarcaciones con inmigrantes debido a su cercanía con la costa de Turquía. El Gobierno ha fletado hasta Kos, una de estas islas, el buque "Eleftheros Venizelos", que inició el traslado de estos casi 2.000 refugiados sirios hasta los principales puertos del país.

La mayoría de ellos pretende conseguir los documentos de viaje que les permitan llegar hasta Grecia continental y seguir su camino hacia los países del centro y norte de Europa. Según datos publicados este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de año han llegado a Grecia 160.000 inmigrantes y refugiados.

En julio lo hicieron unos 50.000, más que en todo 2014, cuando sumaron 43.500, y tan solo la semana pasada el país recibió 20.843 personas que llegaron por mar, lo que equivale a la mitad de todo el año pasado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión