El policía acusado de matar a un afroamericano desarmado en EE.UU. se declara no culpable

El agente paró a un ciudadano por circular sin matrícula y le acabó matando de un tiro en la cabeza.

El policía blanco Ray Tensing, acusado de haber matado de un tiro en la cabeza a un ciudadano negro desarmado en la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio, en EEUU, se declaró no culpable al comparecer en el tribunal, donde se le fijó una fianza de un millón de dólares.


?Tensing, de 25 años y policía de la Universidad de Cincinnati, se entregó este miércoles a las autoridades tras haber sido acusado formalmente de homicidio por la muerte de Samuel Dubose, de 43 años, a quien paró porque circulaba sin una matrícula en su vehículo.


En la vista, que tuvo lugar en el tribunal del Condado de Hamilton, algunas de las personas presentes en la sala empezaron a aplaudir tras fijarse la fianza y la jueza Megan Shanahan les llamó al orden.


Ray Tensing era, hasta la semana pasada, cuando se produjeron los hechos, agente de policía de la Universidad de Cincinnati, puesto del que fue despedido debido a este incidente, que el propio agente grabó en vídeo con una cámara que llevaba en el uniforme.


El fiscal del condado de Hamilton, Joseph Deters, que hizo la acusación tras una decisión en ese sentido de un gran jurado, indicó que Tensing "nunca debería haber sido un agente de policía". "Es una muerte sin sentido y totalmente injustificada. El agente no trataba con alguien a quien se buscase por asesinato, sino con alguien que no llevaba matrícula", sostuvo el fiscal.


Los hechos sucedieron el 19 de julio, cuando, tras parar a Dubose por la matrícula, ambos se enzarzaron en una discusión tras la que el agente disparó al conductor por la ventanilla del vehículo cuando al parecer éste accionó la llave de arranque.


?Tensing dijo que en ese momento llegó a temer por su vida al creer que Dubose se disponía a atropellarle, ante lo que le disparó y le causó la muerte, según la versión del agente.


El fiscal, sin embargo, mantiene que Tensing en ningún momento llegó a temer por su vida y que Dubose no trató de atropellarle. La jueza fijó hoy la siguiente vista del caso para el próximo 19 de agosto.


Tensing, que fue expulsado del cuerpo de Policía tras los hechos, podría ser condenado a cadena perpetua si resultase condenado finalmente. Este es el último en una serie de casos protagonizados por policías de EEUU y la comunidad negra que han elevado las tensiones raciales en el país y han puesto en cuestión las prácticas de los agentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión