Al menos 4 heridos por artillería turca en la zona bajo control kurdo en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el primer ataque turco contra Zur Magar y los cuatro heridos.

Al menos cuatro personas resultaron heridas por un ataque de la artillería turca contra zonas bajo el control de los kurdos en el norte de Siria, denunciaron hoy activistas y las fuerzas kurdosirias.


Cuatro combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) fueron heridos por el lanzamiento de cohetes contra el pueblo de Zur Magar por carros de combates de Turquía, situados en el lado turco de la frontera, indicaron las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias.


La localidad de Zur Magar, ubicada al oeste del enclave kurdosirio de Kobani, está bajo el control de las Unidades de Protección del Pueblo, que luchan junto al ELS contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).


En un comunicado, las fuerzas kurdosisrias señalaron que la artillería turca también disparó en dos ocasiones contra vehículos de la milicia kurda en Zur Magar y en una zona al este de Kobani, sin que se registraran víctimas.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el primer ataque turco contra Zur Magar y los cuatro heridos.


Agregó que anoche hubo combates entre las fuerzas kurdosirias y el EI en la población de Serrín, próxima a Zur Magar, mientras que aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, sobrevolaban esa área.


Hace dos días, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), brazo político de las Unidades de Protección del Pueblo, advirtió de que una hipotética intervención militar turca en el Kurdistán sirio "tendría graves repercusiones locales, regionales e internacionales, que amenazarían la paz y la seguridad".


Además, "añadiría una mayor complejidad a la grave situación en Siria y en Oriente Medio", indicó el PYD, al reiterar que su objetivo no es establecer un Estado independiente kurdo en el norte de Siria, sino implantar un modelo democrático.


La formación kurdosiria "hizo un llamamiento a la OTAN, especialmente a EEUU y Francia, para evitar una posible intervención de Turquía en Rojava (Kurdistán sirio), que es parte del territorio sirio".


En la madrugada del viernes, Ankara inició una ofensiva aérea contra posiciones del EI en el norte de Siria, que un día después amplió contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la mitad septentrional de Irak. EFE