Aplausos y reproches para Tsipras en la Eurocámara

Entre quienes vitoreaban al primer ministro estaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, toma asiento a su llegada a la Eurocámara.
Aplausos y reproches para Tsipras en la Eurocámara
Efe

El pleno del Parlamento Europeo ha recibido este miércoles dividido, entre aplausos y silbidos, al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha defendido ante los eurodiputados su resistencia a la austeridad que impone la troika y ha prometido concretar en los próximos días las reformas "creíbles" con las volver al crecimiento y convencer a sus acreedores para que aprueben un nuevo rescate.


Varios eurodiputados de la izquierda europea han esperado en pie junto a la puerta de entrada al hemiciclo al primer ministro heleno para recibirle con aplausos y abrazos. Entre ellos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. También se han visto en las bancadas pancartas con la palabra 'Oxi' (no en griego), en referencia al resultado del referéndum del pasado domingo.


En el curso del debate, Iglesias ha tomado la palabra para "agradecer" a Tsipras que haya "levantado mejor que nadie la bandera de Europa" y aplaudir su "osadía" por preguntar al pueblo griego en referéndum su opinión sobre las negociaciones del rescate.


"Europa no está siendo destruida porque haya ciudadanos que digan 'no' en un referéndum a la política de ajustes promovidas por la troika, lo que está destruyendo a Europa es el totalitarismo financiero", ha asegurado Iglesias.

El líder de Podemos también se ha dirigido a los eurodiputados socialistas para pedirles que "abandonen la maldita bancada de la gran coalición que nos está llevando al desastre". "Ten por seguro que las cosas están cambiando, 2015 es el aó del cambio y muy pronto seremos más fuertes", ha confiado Iglesias a Tsipras.


Por el contrario, la intervención más dura de los eurodiputados españoles ha sido la del 'popular' Esteban González Pons, que ha echado en cara al Gobierno de Syriza que sean "los trabajadores de toda Europa quienes paguen por los errores de los políticos griegos".


González Pons ha preguntado al líder griego qué opinaría si alguno de los Estados miembros a los que pide una nueva ayuda convocara un referéndum para preguntar si "hay que dar o no más dinero a Grecia". "¿Le parece que eso sería democracia o le parece que eso sería solo soberanía?", ha apuntado.


"¿Qué opinión tiene usted de Europa, que viene aquí con poco más que palabras y el entusiasmo de la extrema izquierda y el entusiasmo de la extrema derecha?", ha criticado el portavoz el PP en la Eurcámara.


La socialista Irarxe García, por su parte, ha apelado a la "coherencia" de las partes para avanzar hacia un acuerdo que ayude a Grecia, "país que ha estado sufriendo una política equivocada y a quien no podemos dar la espalda".


"Aquí no estamos acreedores ni deudores, somos socios europeos y si no actuamos como tal estaremos poniendo en peligro el proyecto de la Unión Europea", ha añadido la socialista.


También ha intervenido en el largo debate el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), quien ha pedido "altura de miras y realismo" a los líderes de la eurozona para afrontar la petición del Gobierno de Syriza para reestructurar la deuda.


"Son horas cruciales para Europa, cesen en su empeño de seguir en Grecia con lo mismo que fracasó hace años y ofrezcan un acuerdo justo. Apoyen las reformas que está proponiendo el Gobierno griego, porque sí las está proponiendo", ha añadido.


Los líderes de la Unión Europea se reunirán el próximo domingo de manera extraordinaria en una fecha que han definido como la última oportunidad para acordar o no un nuevo programa de rescate para Grecia. El primer paso lo ha cumplido Atenas este miércoles, al enviar la petición formal al fondo de rescate europeo, y Tsipras tiene de plazo hasta la medianoche del jueves para presentar una lista detallada y creíble de reformas y ajustes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión