Despliega el menú
Internacional

Grecia decepciona al Eurogrupo al llegar a Bruselas sin presentar medidas "concretas y creíbles"

Alexis Tsipras intervendrá este miércoles en el debate sobre Grecia en la Eurocámara.

El nuevo ministro de Economía griego, Euclides Tsakolotos
Grecia decepciona al Eurogrupo al llegar a Bruselas sin presentar medidas "concretas y creíbles"
Afp

El nuevo ministro de Economía griego, Euclides Tsakolotos, no ha presentado ninguna nueva propuesta para negociar con sus socios del euro un nuevo rescate, pese a que la Eurozona ha reclamado a Atenas medidas "concretas y creíbles" antes de sopesar la apertura de nuevas negociaciones.

Tsakalotos, que ha llegado sin hacer declaraciones a la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la zona hora, se ha reunido duraate una media hora en bilateral con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de dar comienzo la reunión a 19.

Sin embargo, el griego "no ha presentado ninguna propuesta escrita", según han informado fuentes europeas, si bien ha asegurado que "las presentarán", sin aclarar cuando.

El Eurogrupo debía preparar los trabajos de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que esta noche se reúnen en Bruselas para examinar si abren la vía a negociar un nuevo programa de ayuda para Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió la semana pasada, coincidiendo con la expiración del programa anterior, un tercer rescate de 29.100 millones de euros y la reestructuración de la deuda.

Sin embargo, desde Bruselas y desde las capitales han dejado claro que no se dará ese paso mientras el Gobierno de Syriza no plantee una nueva propuesta, concreta y creíble.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron expresamente a Tsirpas en una rueda de prensa el lunes que viniera a la cita de este martes con una oferta clara para negociar.

?

El primer ministro de Grecia intervendrá este miércoles en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en la Eurocámara para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, trasladó este lunes su invitación formal a Tsipras, que ha contestado este martes.

Junto a Tsipras intervendrán ante el pleno los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo de la UE, Donald Tusk, todos ellos participantes en la cumbre de líderes de la eurozona que se celebra en Bruselas, y que este miércoles estarán en un debate previsto para las 08.00 horas GMT.

Antes de conocerse su confirmación, algunas voces como el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, calificó de "escándalo" que Tsipras no tuviera planeado estar en el debate.

Tras conocer su decisión final, Verhofstadt se declaró satisfecho porque Tsipras comparezca teniendo en cuenta que "Europa y Grecia están en juego", dijo en un mensaje en la red social Twitter.

Etiquetas
Comentarios