​Tsipras afirma que "la pelota" está en manos de sus socios

El primer ministro heleno aseguró que el "objetivo de su Gobierno es asegurar las necesidades financieras" en el futuro inmediato.

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras.
El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras.
Efe

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que no se conforma con una solución parcial a las negociaciones que mantiene con sus acreedores, sino que busca una global, al tiempo que consideró que "la pelota" está ahora en manos de sus socios.


"No queremos una solución parcial, queremos una solución completa y viable, junto a un paquete de crecimiento", aseguró Tsipras al término de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro celebrada en Bruselas.


Tsipras indicó que el resto de los líderes han aceptado la nueva propuesta presentada por Atenas el lunes como una base para continuar las negociaciones con las instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) en los próximos días.


"Y creo que, y voy a usar una frase utilizada por muchos responsables europeos, la pelota está en el campo de los europeos", afirmó Tsipras.


El primer ministro heleno aseguró que el "objetivo de su Gobierno es asegurar las necesidades financieras del país en el futuro inmediato", y destacó que sus propuestas se basan en el "principio de la justicia social".


Indicó también que busca "proteger a las familias de clase media" y que "por primera vez el peso" de las medidas tomadas "se pondrá el peso sobre los hombros de aquella gente que tiene la capacidad" de sobrellevarlo.


Todo ello, dijo, con el objetivo de salir de la crisis que sufre el país desde hace cinco años y que el país "se mantenga de nuevo sobre sus propios pies".


La eurozona celebró este lunes dos encuentros extraordinarios centrados en Grecia, uno a nivel ministerial del Eurogrupo, y una cumbre de líderes, en los que se constató que las nuevas propuestas helenas suponen un acercamiento de las posiciones de Atenas con las de sus socios.


Al mismo tiempo, todas las partes destacaron que será necesario llevar a cabo más trabajo durante las próximas 48 horas para intentar cerrar un acuerdo durante la cumbre europea regular prevista para el jueves.