La eurozona espera nuevas propuestas de Grecia y evitar "revivir la batalla de Waterloo"

Atenas tiene que pagar una deuda de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (i) y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
La eurozona espera nuevas propuestas de Grecia y evitar "revivir la batalla de Waterloo"
Efe

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona subrayaron este jueves que corresponde a Grecia dar el próximo paso para lograr un acuerdo con los acreedores y para ello esperan de Atenas una propuesta nueva en el Eurogrupo, a fin de lograr un compromiso para "no revivir la batalla de Waterloo".


"No tengo ganas de revivir la batalla de Waterloo, en la que todos los europeos se agrupan contra un Estado", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, en referencia al combate de las fuerzas aliadas lideradas por el duque de Wellington contra las tropas de Francia en esa localidad belga a las órdenes de Napoleón, hace hoy justo 200 años.


La fecha coincide con un Eurogrupo en Luxemburgo crucial para el futuro de Grecia, al celebrarse a menos de dos semanas de que expire el segundo rescate al país y de que Atenas tenga que pagar en esa fecha una deuda de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). Para evitar una quiebra del país, los socios de Grecia han reiterado que el próximo paso lo debe dar Atenas.


"Esperamos que Grecia presente propuestas. Llevamos esperando mucho tiempo y hemos esperado con paciencia. Pero el tiempo se nos echa encima. Depende únicamente de Grecia cumplir lo que se ha acordado", señaló el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "Esperamos que haya un acuerdo. Pero depende únicamente de Grecia. Los griegos sufren bajo esta situación", agregó, mientras que su homólogo austríaco, Hans Jörg Schelling, declaró que se le está acabando la paciencia y alertó: "Si hoy no hay una propuesta de alcance, se nos va el tiempo".


El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó que presentará unas propuestas que tienen el "propósito de reemplazar la costosa discordia por un consenso eficaz". La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien horas antes había advertido de que no hay "periodo de gracia" para Grecia si no paga a finales de mes, consideró a su llegada al Eurogrupo que si hubiera propuestas del lado griego "sería formidable porque nos permitiría trabajar".


El director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling, explicó que los préstamos de la entidad están vinculados a los del FMI y que, si Grecia incurre en impago con esa institución con sede en Washington, el MEDE tiene la "opción" de pedir por anticipado las devoluciones. El presidente del Eurogrupo, el titular holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem, afirmó que Grecia tiene que cumplir sus obligaciones financieras con todos sus acreedores porque, de otra manera, "tendríamos una situación seria".


El ministro francés Michel Sapin abogó por dialogar, discutir y confrontar si es necesario para avanzar hacia un acuerdo que, a su juicio, es posible porque "las diferencias no son tan grandes". Su homólogo eslovaco, Peter Kazimir, opinó que "los griegos deben afrontar la realidad", aunque "quizás no les guste", en tanto que el responsable letón, Janis Reirs, indicó que "la situación solo puede ser salvada por un milagro".


El titular español de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que "la propuesta que han hecho las tres instituciones es una propuesta adecuada porque Grecia tiene que volver a crecer". También dijo que la cuestión de una reestructuración de la deuda griega "es una línea roja para muchísimos países, no solamente para España", y su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna, manifestó: "Vemos que todo se está acelerando y eso es bueno".