Juncker acusa al Gobierno griego de tergiversar sus propuestas

Propone sustituir la subida del IVA por un "modesto recorte" en el presupuesto de defensa heleno.

Culpo a los griegos de estar diciendo cosas a la opinión pública griega
Culpo a los griegos de estar diciendo cosas a la opinión pública griega
Reuters

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha confirmado este martes la ruptura de las negociaciones con Grecia y ha acusado al Gobierno de Syriza de tergiversar las propuestas que él ha presentado al primer ministro, Alexis Tsipras, para tratar de alcanzar un compromiso.


"No he tenido contactos con el Gobierno griego desde el domingo por la noche, cuando decidí parar las negociaciones porque, debido a la postura griega, no estaban llevando a nada", ha explicado Juncker en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.


"Creo que el debate en Grecia y fuera de Grecia sería más fácil si el Gobierno griego dijera exactamente lo que la Comisión está proponiendo realmente. Culpo a los griegos de estar diciendo cosas a la opinión pública griega que no se ajustan a lo que le digo al primer ministro griego", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.


Juncker ha asegurado que no está a favor de obligar a Grecia a subir el IVA de los medicamentos y de la electricidad y que Tsipras lo sabe. "Es verdad que les he propuesto sustituir las medidas relativas al IVA por otros instrumentos, uno de los cuales es un modesto recorte en el presupuesto de defensa griego. Esto podría hacerse fácilmente", ha explicado.


El presidente de la Comisión ha explicado además que ha propuesto a Tsipras "un programa de 35.000 millones desde ahora hasta 2020 para apoyar la inversión en la economía real en Grecia" con los fondos estructurales de la UE.


"No me preocupa el Gobierno griego, me preocupan los ciudadanos griegos, principalmente los más pobres que están sufriendo más que otros en la UE por los planes de ajuste que han tenido que ponerse en marcha", ha señalado Juncker.