Felipe VI habla hoy ante la Asamblea Nacional francesa

Asistirá a la inauguración de un jardín en recuerdo de La Nueve, primera compañía que entró en el París ocupado formada por republicanos españoles.

Los Reyes junto a Hollande este martes en París
Los Reyes junto a Hollande este martes en París
Efe

El rey Felipe VI se dirigirá este miércoles por la tarde a los diputados franceses en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, en lo que será el acto más importante de cuantos tiene previsto en la intensa agenda de su visita de Estado de tres días a Francia.


Su intervención se interpreta como un gesto más de deferencia hacia un jefe del Estado al que Francia ha acogido con los máximos honores, ya que no son muchos los mandatarios que han tenido oportunidad de dirigirse a los representantes del legislativo galo.


Si anoche el rey, que visita París acompañado de la reina Letizia, utilizó el español para el brindis en la cena de gala que el presidente François Hollande ofreció en el Elíseo, con algunos pasajes en francés, en este caso hará toda su alocución en francés.


Su padre, el rey Juan Carlos I, habló también en este mismo hemiciclo en octubre de 1993, y el último mandatario español que lo hizo fue el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en marzo de 2005.


Antes de acudir al Hôtel de Lassay, donde tiene su sede la Asamblea Nacional, los reyes arrancarán su segunda jornada en París con un emotivo acto en el Ayuntamiento.


La alcaldesa, Anne Hidalgo, les recibirá a primera para la inauguración del 'Jardín de los combatientes de La Nueve, liberadores del Ayuntamiento de París el 25 de agosto de 1945'.


El enclave bautizado con este nombre pretende rendir homenaje a la primera compañía militar que entró en el París ocupado, y de la que formaban parte republicanos españoles.


Tras descubrir una placa conmemorativa, la alcaldesa, de origen español, se reunirá con los reyes y les agasajará en un acto institucional donde Felipe VI pronunciará unas palabras.


Los reyes también visitarán el Senado y almorzarán en el Palacio de Matignon con el primer ministro, Manuel Valls, y su esposa, Anna Gravoin, encuentro en el que también habrá un brindis.


Tras el paso por la Asamblea de Felipe VI la jornada se completará con una entrevista del monarca con la directora de la UNESCO, Irina Bukova, y una recepción en la Embajada de España con 400 invitados en representación de los españoles residentes en Francia.