García-Margallo teme que sean siete los muertos en Nepal

España envió ayer otro grupo de especialistas de la Policía Científica para ayudar en posibles identificaciones.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo
El ministro de Exteriores, García Margallo

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha adelantado que podrían ser siete los españoles muertos como consecuencia del terremoto en Nepal, donde "el esfuerzo que se ha hecho ha sido gigantesco", ha dicho.


En su intervención en el Foro de Internacionalización de la Economía Navarra, el ministro ha sido preguntado por la comunicación a la sociedad de los logros del Gobiernos, a lo que el ministro ha respondido que de Nepal "se va a hablar muy poco", aunque "ha salido bien gracias a Dios", ya que "vamos a tener siete muertos, pero tenemos 580 españoles en el tercer país más pobre del mundo y en montañas que tienen cotas de 8.000 metros".


Previamente, en declaraciones a los periodistas, el ministro había asegurado que se mantendrá la búsqueda de los españoles desaparecidos "mientras haya un rayo de esperanza", aunque este jueves no hayan podido despegar por mal tiempo los dos helicópteros movilizados.


España envió ayer otro grupo de especialistas de la Policía Científica para ayudar en posibles identificaciones en Nepal, donde aún se busca a seis españoles desaparecidos tras hallar el cuerpo de la catalana Roser Palau en el valle de Langtang, el más afectado por el seísmo de 7,8 grados hace doce días.


Los seis desaparecidos son la pareja formada por el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz.


En su intervención en el foro en Pamplona, el ministro ha lamentado que la peor imagen de España la tengan los españoles, y ha recordado cómo la del sector sanitario "se desplomó" cuando la enfermera Teresa Romero estuvo "entre la vida y la muerte" tras contraer el ébola, algo que también sucedió a otros países.


Por eso, García Margallo ha reconocido "un defecto" en la política de comunicación que "podría producir la circunstancia de que el Gobierno que ha sacado a este país de la crisis más fuerte que ha tenido nunca fuese el único en no repetir legislatura".


"No hemos comunicado bien", ha precisado, y ha añadido que la globalización ha dado gran capacidad a las redes sociales, y "algo no estamos sabiendo hacer" cuando Podemos tiene 1,2 millones de seguidores frente a 200.000 del PP, el partido "con la estructura territorial más grande de España".