Obama:"Este acuerdo es la mejor forma de impedir que Irán construya una bomba nuclear"

El pacto ha sido cerrado entre Irán y las principales potencias occidentales.

De izqa a dcha: la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry
De izqa a dcha: la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry
Efe

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó que el acuerdo alcanzado este jueves entre Irán y las principales potencias mundiales es "la mejor forma" de impedir que la República Islámica construya una bomba nuclear.


"Es la solución más integral y a largo plazo", ha destacado Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca, poco después del anuncio oficial del pacto alcanzado por los principales responsables diplomáticos de ambas partes en Lausana, Suiza. 


Obama ha destacado el programa de inspecciones que permitirá fiscalizar el programa nuclear iraní.


Para Obama, "es la mejor opción", y ha comparado el resultado obtenido, con un acuerdo a largo plazo, con otras posibilidades como la acción militar, que "solo retrasaría dos años" el desarrollo nuclear iraní.


"Hoy Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, ha alcanzado un entendimiento histórico con Irán que, si se aplica en su totalidad, evitará que obtenga un arma nuclear", ha argumentado.


Obama ha destacado insistentemente que "es un buen acuerdo" que convertirá al mundo en un lugar "más seguro" y resuelve una de las principales "amenazas a la seguridad nacional" a las que se enfrentaba su país.


En cuanto a las voces críticas, tanto la del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como las de congresistas estadounidenses radicalmente opuestos a este acuerdo, Obama ha anunciado que hablará con todos ellos hoy mismo como ya lo ha hecho con el rey de otro gran aliado estadounidense en la región, Salman de Arabia Saudí.


La mayoría de los argumentos de Obama parecían diseñados precisamente para aplacar las inevitables críticas. "Irán tendrá estrictas limitaciones a su programa. El presidente estadounidense ha accedido a las inspecciones más profundas e intrusivas y a un régimen de transparencia mayor que el de cualquier programa nuclear de la historia. Así que este acuerdo no se basa en la confianza, sino en una verificación sin precedentes", ha apuntado.


Obama ha reconocido que siempre cabe la posibilidad de que Irán intente engañar a la contraparte. "Si Irán miente, el mundo lo sabrá. Si vemos algo sospechoso, lo investigaremos", ha asegurado.


El inquilino de la Casa Blanca ha retrasado un viaje ya programado a Kentucky y Utah para realizar estas declaraciones sobre el acuerdo nuclear, en las que ha reconocido que solo este pacto "no borrará la desconfianza" entre Washington y Teherán.