Despliega el menú
Internacional

Las negociaciones nucleares avanzan "aún sin acuerdo"

Sigue sin resolverse la actividad nuclear que Irán está autorizado a desarrollar y el levantamiento de las sanciones que lastran su economía.

Las negociaciones nucleares avanzan "aún sin acuerdo"
Las negociaciones nucleares avanzan "aún sin acuerdo"
Agencias

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre éste país y el Grupo 5+1 avanzan "aún sin acuerdo" pero con muchos problemas "ya resueltos", afirmó este lunes el alto negociador iraní Abás Araqchí, en unas declaraciones difundidas por la televisión local.

Araqchí, viceministro de Exteriores iraní y uno de los miembros de la delegación de su país presentes en la ciudad suiza de Lausana en esta última ronda de negociaciones, señaló que los dos problemas que siguen sin resolverse son las actividades nucleares que Irán estará autorizado a desarrollar y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la República Islámica y que lastran su economía.

El viceministro subrayó que para el Gobierno de Teherán, la mayor exigencia es que todas las sanciones y resoluciones de Naciones Unidas que imponen restricciones al país deben ser eliminadas como parte de un acuerdo nuclear y no como una consecuencia de la aplicación del mismo. "Ya es hora para el Grupo 5+1 de tomar decisiones duras y levantar todas las sanciones", añadió.

Este martes, se cumple el plazo autoimpuesto por los negociadores para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una década larga de conflicto nuclear con la República Islámica.

Todos los ministros de Exteriores del Grupo 5+1, formado por los países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, se encuentran desde la noche de domingo en Lausana para lograr un pacto nuclear con Irán.

Este lunes está prevista la primera reunión entre los iraníes y todas las grandes potencias, que podría resultar clave para alcanzar un acuerdo marco político, cuyos detalles técnicos y legales se deberían negociar en los siguientes tres meses

Etiquetas