La fiscal sueca está dispuesta a viajar a Londres para interrogar a Julian Assange

Marianne Ny hasta ahora se había negado a viajar a Londres apelando a la legislación sueca.

Julian Assange
La fiscal sueca está dispuesta a viajar a Londres para interrogar a Julian Assange
AFP

La fiscal superior Marianne Ny envió una solicitud a los abogados de Julian Assange para interrogar al fundador de WikiLeaks en Londres en el caso de cuatro presuntos delitos sexuales por los que, en 2010, fue dictada contra él una orden de prisión preventiva en ausencia en Suecia.


El motivo del cambio de decisión de Ny, que hasta ahora se había negado a viajar a Londres apelando a la legislación sueca, es que varios de los delitos de los que Assange es sospechoso prescriben en agosto de 2015, explicó la Fiscalía en un comunicado.


Assange lleva refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace más de dos años, cuando este país le concedió asilo político después de que el Supremo británico autorizara su extradición a Suecia.El abogado de Assange aplaude la propuesta

El abogado que representa en Suecia al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha considerado una "gran victoria" la petición de la Fiscalía sueca de trasladarse a Londres para realizar el interrogatorio por supuestos delitos sexuales.


"Lo que habíamos pedido finalmente va a suceder", ha destacado el abogado, Per Samuelson, en declaraciones a Reuters.


Sin embargo, Samuelson ha advertido de que la petición de la Fiscalía sueca implica una serie de formalidades que "podrían llevar tiempo".


En este sentido, ha advertido de que, aunque "hay prisa" para resolver esta cuestión cuanto antes, tanto Reino Unido como Ecuador tienen que autorizar el procedimiento.


Assange permanece encerrado en la Embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012. A costa de saltarse los requisitos de su libertad vigilada en Reino Unido y de quedar en un limbo legal, el fundador de Wikileaks evitó su inminente extradición a Suecia.


La Fiscalía sueca ha pedido este viernes permiso para interrogar a Assange en Londres y para realizarle una prueba de ADN, de tal forma que se puedan esclarecer unas denuncias por acoso sexual y violación.


Assange ha negado cualquier responsabilidad en estos delitos, pero se niega a dar explicaciones en Suecia porque no existen garantías de que no vaya a ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales a Wikileaks.