​Varios ministros de Economía de la eurozona piden a Atenas "hablar menos" y actuar más

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aconseja a Varufakis negociar con la troika.

Yanis Varufakis asegura que "en la historia de la UE nada bueno ha surgido de los ultimátums"
​Varios ministros de Economía de la eurozona piden a Atenas "hablar menos" y actuar más
Efe

Varios ministros de Economía y Finanzas de la eurozona instaron a Atenas a actuar rápidamente y a "hablar menos", en referencia a las declaraciones sobre un eventual referéndum griego, ya que consideran que el tiempo corre en contra de Grecia y las instituciones para acordar y adoptar las reformas.


"Hay libertad de expresión en Europa. No va a ser objeto de la reunión de hoy. Ciertamente no vamos a acordar hoy un referéndum", dijo el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo.


En una entrevista publicada este domingo en el diario italiano Il Corriere della Sera, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia, el Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum.


Por su parte el ministro luxemburgués, Pierre Gramegna, sostuvo al respecto que "deberíamos actuar más y hablar menos".


El ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna, coincidió en que el tiempo corre en contra de Grecia y que espera "más compromiso", y lamentó que "hay mucha confusión y eso no ayuda".


En cuanto a la carta que Varufakis envió al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con siete reformas inmediatas a acometer por Atenas y la esperanza de recibir algún tipo de adelanto de la ayuda pendiente, Schäuble respondió que "eso es ahora en primer lugar asunto de la troika" antigua, la Comisión Europea (CE), El Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


"Los griegos deben aplicar (las reformas) y sobre todo abstenerse de acometer cambios unilaterales sin haberlos acordado con la troika", recalcó Schäuble, quien recordó que desde la última reunión "no se ha avanzado mucho".


Gramegna, por su parte, consideró la carta de Varufakis "un buen comienzo" y una "buena noticia", al incluir puntos de partida que pueden formar parte de las conversaciones.


"Pero no es suficiente. Hay muchas otras cosas que se deben hacer", subrayó el ministro luxemburgués, quien abogó por "trabajar rápidamente y hablar menos".


El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, afirmó por su parte que "hay mucho trabajo todavía por hacer" a nivel técnico, "que está en curso", y que lo que realmente importa al final "es la implementación práctica de los compromisos del programa".


"Por supuesto hay una necesidad de acelerar (el ritmo de) las negociaciones. Las instituciones están preparadas, pero depende realmente de la implicación activa de las dos partes", agregó.


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, indicó que ahora lo que hace falta es "trabajo técnico en base a la lista adoptada hace diez días para avanzar" y "aplicar estas reformas que están planeadas".


Estas iniciativas tienen que ser transformadas en propuestas legislativas que pueden ser aprobadas por el parlamento, señaló.


Moscovici subrayó que es necesario hacer un "trabajo muy preciso para ello", y recalcó que se trata de "coproducir" la labor que se tiene que hacer en Grecia, al ser los objetivos los mismos.


Contrariamente al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Moscovici señaló que "no estamos perdiendo tiempo; estamos intercambiando (opiniones) y trabajando".


El titular irlandés, Michael Noonan, afirmó que "es hora de abordar a nivel técnico las reformas, porque no es la tarea de un ministro trabajar en los detalles de propuestas individuales".


Su homólogo austríaco, Hans Jörg Schelling, dijo estar ahora a la espera de información por parte de las instituciones sobre si las propuestas griegas son suficientes o no.