Bruselas aclara que el objetivo de Juncker de crear un Ejército europeo es "a largo plazo"

Juncker defendió la creación de un ejército ante el expansionismo ruso y otras amenazas.

El presidente de la Comisión Europea identificó la necesidad de promover a la UE como "un actor global fuerte".
Bruselas aclara que el objetivo de Juncker de crear un Ejército europeo es "a largo plazo"
Afp

La Comisión Europea ha aclarado este lunes que su presidente, Jean Claude-Juncker, lleva "bastante tiempo" defendiendo la necesidad de crear un Ejército europeo, pero ha reconocido que se trata de un objetivo "a largo plazo".


Juncker defendió este domingo la creación de un ejército europeo común como medida de disuasión ante el expansionismo ruso y otras amenazas y ha argumentado que la OTAN no basta porque no todos los miembros de la Alianza forman parte de la UE.


"El ejército europeo no sería para desplegarlo de inmediato, sino que supone un mensaje claro para Rusia sobre nuestra seriedad a la hora de defender los valores europeos", explicó en una entrevista este domingo con el periódico alemán 'Welt am Sonntag'.


"Este ejército también nos ayudaría a configurar una política exterior y de seguridad común y permitiría a Europa asumir sus responsabilidades en el mundo", ha argumentado, insistiendo en que "con su propio Ejército, Europa podría reaccionar con mayor credibilidad a las amenazas a la paz en un Estado miembro o en un Estado vecino".


"No hay que sorprenderse por las declaraciones del presidente. Ha sido coherente sobre este punto durante bastante tiempo", ha explicado a Europa Press la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que ha dejado claro que se trata de un objetivo "a largo plazo".


El presidente de la Comisión Europea identificó la necesidad de promover a la UE como "un actor global fuerte" como su novena prioridad política, antes de asumir el cargo y dejó claro que "aunque Europa es fundamentalmente un poder 'blando'", "ni siquiera los poderes 'blandos' más fuertes pueden responder sin al menos algunas capacidades de defensa integradas", según el documento con sus directrices políticas.


El Tratado de Lisboa ya ofrece la posibilidad a los Estados miembros que quieran la posibilidad de juntar sus capacidades de defensa a través de "la cooperación permanente estructurada", aunque hasta ahora ha habido "poco apetito" de avanzar, según fuentes europeas.Cooperación de defensa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que acordaron en su cumbre de diciembre de 2013 avanzar en la cooperación en defensa, incluido para flexibilizar el uso de los grupos de combate tácticos o de fuerza rápida que nunca han sido utilizados, volverán a dedicar parte de su agenda a la defensa europea en su cumbre de junio.


Juncker nombró en febrero al excomisario francés Michel Barnier asesor especial en Política de Seguridad y Defensa europea y, junto con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, hará "una contribución" a la cumbre, ha aclarado la portavoz comunitaria.


"El Consejo Europeo de junio será una buena oportunidad para discutir más estas ideas y la vía adelante. El énfasis principal será el desarrollo de capacidades militares europeas y la promoción de más cooperación entre los Estados miembro", ha precisado la portavoz.


El primer ministro británico, David Cameron, rechazó expresamente en la cumbre de diciembre de 2013 la idea de que la UE se dote de un Ejército común ni que la UE disponga de capacidades militares propias y limitó la cooperación en defensa a nivel bilateral entre países.