Bolivia condecora a Zapatero con el 'Cóndor de los Andes'

Es la mayor distinción que otorga este país entregada por la cooperación entre países.

Encuentro de Zapatero y Evo Morales en Bolivia
Bolivia condecora a Zapatero con el 'Cóndor de los Andes'
AFP

El Gobierno de Bolivia condecoró este viernes al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) con la máxima distinción que otorga este país, el Cóndor de los Andes, por "impulsar la amistad y cooperación bilateral durante sus años al frente del Ejecutivo español".


El presidente boliviano, Evo Morales, impuso a Rodríguez Zapatero el Cóndor de los Andes en el grado de "Gran Cruz" en una ceremonia celebrada en el salón de los espejos del Palacio de Gobierno a la que también asistieron el canciller, David Choquehuanca, y el exministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.


La distinción fue concedida al exgobernante "en reconocimiento a su positiva disposición de fortalecer y estrechar lazos de amistad y cooperación con Bolivia".


"Bolivia está en marcha (...) y es uno de los países que merece el apoyo de toda la comunidad internacional porque será un buen ejemplo de cómo con políticas serias, con participación, se puede hacer una transformación en poco tiempo en un país democrático, soberano", afirmó Rodríguez Zapatero tras recibir la condecoración.


Aseguró que desde el primer momento en que coincidió con Morales como presidente, se propuso apoyar al país andino y alabó la "autenticidad" del gobernante boliviano y cómo éste quiso para Bolivia "educación, salud y dignidad".


El expresidente español recordó que durante sus dos mandatos, el Gobierno español se volcó "en la ayuda al desarrollo y la cooperación con Bolivia", que fue el país "que más ayudas tuvo", algo que "los españoles siempre han visto bien".Nunca visitó Bolivia durante sus años de mandato


"He venido ahora a recuperar el abrazo", agregó Rodríguez Zapatero, que durante sus años al frente del Ejecutivo español nunca visitó Bolivia.


Por su parte, el presidente Evo Morales destacó el apoyo que recibió de Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2006 y citó como ejemplo el que España fuera "la puerta para entrar a Europa" cuando Bolivia inició una campaña internacional para lograr la despenalización del "satanizado" mascado de hoja de coca.


La imposición del Cóndor de los Andes fue el último acto público del expresidente español en Bolivia, adonde llegó en una visita privada en la que también fue investido doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


A la ceremonia asistieron también el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Sergio Martín-Moreno.


Rodríguez Zapatero llegó esta madrugada a La Paz procedente de Cuba, donde esta semana fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro, dentro de un viaje que molestó al Gobierno español y fue calificado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una "extraordinaria deslealtad".


El exgobernante acompañará esta tarde a Evo Morales en una visita a la región central de Cochabamba, el feudo político y sindical del mandatario y mañana tiene previsto, de forma privada, conocer algunas zonas del oriente del país.