Francia, Reino Unido y EE. UU. cierran sus embajadas en Yemen

La inseguridad del país árabe se ha agravado tras la llegada al poder de los rebeldes Huthi.

Francia, Reino Unido y EE. UU. cierran sus embajadas en Yemen
Francia, Reino Unido y EE. UU. cierran sus embajadas en Yemen

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos han decidido cerrar temporalmente sus embajadas en Yemen por razones de seguridad y su personal diplomático ha sido retirado de la capital, Saná, informaron este miércoles los Ministerio de los tres países. 


En un comunicado divulgado este miércoles por el secretario británico para Oriente Medio del Foreign Office, Tobias Ellwood, este advierte que el deterioro de la seguridad en Yemen ha continuado en los últimos días, por lo que el personal de la embajada está en "riesgo".


"Es por ello que hemos decidido retirar al personal diplomático y suspender temporalmente las actividades en la embajada británica en Saná", señaló Ellwood. Al mismo tiempo, el secretario de Estado pidió a los británicos que estén en Yemen que abandonen el país "inmediatamente".


"Seguimos pensando que un Yemen estable, unido, democrático y próspero es el mejor futuro para el país. Vamos a seguir trabajando a nivel internacional para ayudar a Yemen a alcanzar una transición política legítima y transparente, en la que todos los yemeníes estén representados", subraya el comunicado.


Por su parte, Estados Unidos también ha decidido cerrar su embajada en Yemen ante la posibilidad de ataques terroristas.


Este martes por la noche varios efectivos protegieron la embajada y escoltaron a los convoys de evacuación de los diplomáticos y sus familiares hasta el aeropuerto, en un proceso que duró dos semanas.


La Embajada de EE. UU. suspendió sus servicios consulares el pasado 26 de enero en el Yemen después de que el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, dimitiera por las presiones del movimiento rebelde chií de los hutíes.


El mes pasado, Washington también informó de que había suspendido ciertas operaciones antiterroristas en el Yemen ante la crisis política desatada.


Además, de Reino Unido y EE. UU., Francia también ha tomado la misma decisión y ha cerrado temporalmente su Embajada en Yemen.


Así, el Gobierno francés ha procedido a cerrar "hasta nueva orden" su Embajada en Yemen ante los últimos acontecimientos ocurridos en el país, donde los rebeldes chiíes huthis se han hecho con el control tras la renuncia del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi y su gobierno el mes pasado.


En un comunicado dirigido a la "comunidad francesa en Yemen", la Embajada en Saná ha informado de que "teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos, y por razones de seguridad", se invita a los ciudadanos galos en el país a "abandonar provisionalmente Yemen, en el menor plazo posible, tomando vuelos comerciales".


Asimismo, en la nota publicada en la página web de la legación diplomática se informa de que "esta Embajada estará, provisionalmente y hasta nueva orden, cerrada a partir del viernes 13 de febrero de 2015".