La oposición reclamará en el Congreso el esclarecimiento de la muerte de Nisman

Se cumplen tres semanas de la muerte del fiscal argentino y el suceso sigue plagado de enigmas.

Al cumplirse tres semanas del fallecimiento del fiscal argentino Alberto Nisman, el caso sigue plagado de enigmas, mientras la oposición se prepara para reclamar el esclarecimiento de la muerte este jueves en el Congreso, en simultáneo con una polémica sesión impulsada por el oficialismo.


Nisman fue hallado sin vida, con un disparo en la cabeza, en el baño de su apartamento en Buenos Aires, el pasado 18 de enero, y desde entonces la fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, ha ordenado varias medidas de prueba que de momento no han logrado arrojar luz sobre si se trató de un crimen o un suicidio.


La expectativa está puesta ahora en la declaración de Antonio 'Jaime' Stiuso, exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, quien colaboraba con Nisman en la investigación del atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA.


Stiuso fue relevado días atrás por el Gobierno de guardar el secreto en relación a sus actividades de Inteligencia para que pueda ser indagado y hoy el periódico Perfil reveló por primera vez una foto actual del rostro del exespía.


Según la investigación, Nisman mantuvo contacto telefónico con un móvil a nombre de Stiuso un día antes de su muerte.


El Gobierno señala al exagente como instigador de una maniobra que llevó a Nisman a presentar, cuatro días antes de su muerte, una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el ataque a la AMIA, en el que murieron 85 personas.


Hasta ahora el único imputado en el caso es Diego Lagomarsino, el informático que trabajaba con el fiscal y que le entregó el arma que acabó con su vida y fue hallada junto a su cadáver.


En tanto, organizaciones civiles, dirigentes políticos y referentes culturales publicaron este domingo en periódicos de Argentina una solicitud reclamando la "verdad" en el caso por la muerte de Nisman y el esclarecimiento del atentado a la AMIA y de la denuncia del fiscal contra la presidenta.


En el documento, se solicita que la Corte Suprema controle y garantice el avance de todas estas investigaciones.


La solicitud se acompañada de firmas de dirigentes de la oposición, que se alista para una audiencia pública convocada para el jueves próximo en el Parlamento para tratar el caso por la muerte de Nisman y la denuncia del fiscal contra Fernández.

La audiencia, en la que se espera tomen la palabra referentes de organizaciones civiles y académicos, fue acordada días atrás por todos los bloques de oposición de ambas cámaras del Congreso.


La cita fue convocada en simultáneo con la sesión para este jueves en el Senado, en la que el oficialismo, mayoritario en ambas cámaras del Congreso, pretende aprobar y girar a Diputados una polémica reforma de los servicios de Inteligencia.

La iniciativa fue anunciada por el Ejecutivo tras la muerte de Nisman, que el Gobierno enmarca en una operación de desestabilización de agentes secretos desplazados de sus cargos en diciembre pasado.

El proyecto establece la disolución de la actual Secretaría de Inteligencia y su sustitución por la Agencia Federal de Inteligencia, que asumirá el mismo personal, aunque funciones como ordenar las escuchas telefónicas pasarán a la órbita de la Fiscalía General, encabezada por Alejandra Gils Carbó, cuestionada por la oposición por su proximidad con la presidenta.


Desde el oficialismo han criticado la ausencia de la oposición en el debate de esta iniciativa como así también la marcha que varios fiscales han convocado para el próximo día 18, cuando se cumplirá un mes de la muerte de Nisman.


Ante las acusaciones de un supuesto sesgo opositor en la marcha, uno de los organizadores, el fiscal Guillermo Marijuan, aseguró hoy que se trata de una convocatoria a "toda la ciudadanía" y que "si entre la gente hay algún político que desea concurrir, que lo haga como un ciudadano común".


"No es una marcha en contra de nadie. Acá no hay intención de estar en contra de nadie sino de evocar la figura de Nisman y expresar nuestra solidaridad con su familia y su equipo de trabajo", explicó el fiscal a medios locales.


El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y provocara 29 víctimas mortales.


La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.