Juncker se plantea desmantelar la troika, según varios medios

La Unión Europea cedería así a la petición del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Bruselas se plantea desmantelar la troika, terna formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Al menos así coinciden en destacarlo este lunes varios medios de comunicación, entre ellos el diario económico alemán 'Handelsblatt'  y el español 'El País'.


Según el mencionado diario alemán, que cita fuentes de la CE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está dispuesto a desmantelar la misión de los prestamistas internacionales que forman la Troika, lo que significaría el primer gran triunfo para Syriza porque esa es la principal condición que ha puesto la coalición de izquierdas griega, ganadora de las últimas elecciones, para sentarse a la mesa de negociaciones. 


En este sentido, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó este lunes  en su primera visita oficial a Chipre que "es necesario sustituir a la troika", porque Europa "necesita un respiro". "Creo que ya es hora de sustituir a la troika porque Europa necesita un respiro. La troika ha sido criticada por carecer de legitimidad. Su sustitución sería un paso importante institucional para el bien de Grecia y de Europa", afirmó Tsipras en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.


Tsipras llegó esta mañana a Chipre en su primer viaje institucional al extranjero, un gesto simbólico y tradicional en los jefes de Gobierno helenos. Anastasiadis compartió con Tsipras que la sustitución de la troika "sería lo mejor para todos los países que están en rescate". 


El nuevo primer ministro rechazó que Grecia esté buscando una cooperación especial con Rusia o incluso una financiación de este país. "Estamos en una negociación importante con nuestros socios en Europa y con los que ya han prestado dinero a Grecia. No hay otra prioridad. Nuestra prioridad es un acuerdo con los acreedores para el beneficio de todos", dijo para recalcar que no "hay nada sobre la mesa" respecto a Rusia. Subrayó, sin embargo, que tanto Grecia como Chipre pueden jugar un papel como "puente" entre la Unión Europea y Rusia.


"Discutimos con el presidente Anastasiadis la posibilidad de emprender algunas iniciativas para reducir la tensión entre Rusia y la Unión Europea, para el beneficio de todos los pueblos europeos. No está bien que una guerra se transforme también en guerra económica", dijo en alusión a las sanciones por el conflicto en Ucrania.


Por otro lado, Tsipras ofreció a Anastasidis el pleno respaldo griego a una solución del problema de Chipre y a la creación de una federación bicomunal y bizonal con una única soberanía. La solución debe ser sostenible y satisfactoria tanto para greco como para turcochipriotas, sostuvo el político izquierdista, quien añadió que para que se relance el diálogo entre ambas comunidades es necesario que Turquía cese de violar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre.