Condenan a dos exagentes de Pinochet por crímenes de 'caso Missing' en 1973

Los homicidios a dos ciudadanos estadounidenses se produjeron en septiembre de 1973.

La justicia chilena dio a conocer la condena de dos exagentes de Augusto Pinochet por los homicidios de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos en septiembre de 1973, cuya historia inspiró la galardonada película 'Missing'.


El juez encargado del caso, Jorge Zepeda, condenó al exbrigadier del Ejército Pedro Espinoza Bravo a siete años de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios y a dos años de cárcel al funcionario civil retirado de la Fuerza Aérea Rafael González, informaron fuentes judiciales.

En el último caso, se concedió el beneficio de remisión condicional por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Horman Lazar.


El caso fue recogido en 1982 por la película 'Missing' del cineasta franco-griego Constantin Costa-Gavras, el primer largometraje que denunció la colaboración de Estados Unidos con el golpe militar de Augusto Pinochet.


En el aspecto material, el juez condenó al Fisco y los condenados a indemnizar a la viuda y hermana de ambas víctimas unos 320.000 dólares para cada una.


De acuerdo con la sentencia, Horman fue detenido el día 17 de septiembre de 1973 mientras se dirigía a su casa de Santiago y fue asesinado a la mañana siguiente.


En tanto, Teruggi fue detenido el 20 de septiembre en su casa y murió entre el 21 y 22 de septiembre del mismo año en el Estadio Nacional, que se utilizó como campo de prisioneros políticos, tras ser torturado.