Merkel se niega a condonar parte de la deuda de Grecia

"Los acreedores privados ya han renunciado voluntariamente y los bancos han eximido a Grecia".

Merkel y Tsipras
Merkel se niega a condonar parte de la deuda de Grecia
AFP

La canciller alemana Angela Merkel ha rechazado la condonación de parte de los 320.000 millones de euros de deuda contraída por Grecia, según ha anunciado en entrevista con el diario alemán 'Die Welt', publicada este sábado.


"Los acreedores privados ya han renunciado voluntariamente y los bancos han eximido a Grecia de devolver miles de millones. No preveo otro recorte (de la deuda)", ha hecho saber.


"Europa seguirá mostrando solidaridad especialmente hacia Grecia y otros países afectados por la crisis que han emprendido sus propias medidas de reforma y de austeridad", ha añadido la canciller, que ni se plantea la salida de Grecia de la moneda única.


"Grecia forma parte indeleble de la comunidad del euro", ha asegurado la canciller alemana. El nuevo ministro de Economía griego se reunirá con su homólogo francés


El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis se reunirá el domingo en París con su homólogo francés, Michel Sapin, dijo el Ministerio de Finanzas de Francia el sábado.


La reunión tendrá lugar a las 1700 hora local (1600 GMT) del domingo y los dos ministros hará una declaración conjunta a los medios de comunicación a las 1830 de la tarde, dijo el ministerio en un comunicado.


A última hora del viernes, una fuente cercana a la oficina del presidente francés dijo a Reuters que el presidente François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel "coincidieron en que es importante respetar las opciones del pueblo griego y que Grecia respete sus compromisos" con los acreedores.


La convocatoria de la reunión llega después de que Varoufakis dijera el viernes que el Gobierno griego no cooperará con los inspectores de a Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI (la denominada 'troika').


El ministro griego mantuvo una tensa reunión con Jeroen Dijsselbloem, responsable del grupo de finanzas de la zona euro, en la que afirmó que no buscarán una extensión del programa de rescate internacional.


Por su parte, Dijsselbloem dijo que "Los problemas de la economía griega no han desaparecido con las elecciones" y que había pedido al nuevo Gobierno que respetara los términos del programa existente entre Grecia y la zona euro y advirtió en contra de adoptar decisiones unilaterales.


El nuevo gobierno griego quiere renegociar la deuda del país y poner fin a las medidas de austeridad que dice que sus socios de la UE han impuesto a Grecia.