Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Kiev reconoce una amplia ofensiva de separatistas en todo el este de Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania reconoció el recrudecimiento de la situación en el frente.

Ofensiva rebelde sobre Mariúpol
Kiev reconoce una amplia ofensiva de separatistas en todo el este de Ucrania

El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, reconoció que las milicias separatistas han iniciado una amplia ofensiva contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales a lo largo de todo el frente en el este del país.

"En general, en las últimas 24 horas se observa un serio empeoramiento de la situación en todo el frente, desde la región de Lugansk hasta Mariúpol, donde los grupos armados ilegales han pasado a la ofensiva", dijo Poltorak en una reunión sobre el ataque que costó hoy la vida a 20 civiles en el puerto de Mariúpol.

La ofensiva separatista para conquistar todo el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, gran parte del cual se encuentra ahora en manos de las tropas ucranianas, fue anunciada por el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

Zajárchenko descartó "nuevas treguas" con las fuerzas de Kiev y dio por sepultado el alto el fuego que regía desde el 9 de diciembre.

Las hostilidades entre los dos bandos se han intensificado a lo largo de una línea de frente que mide más de 350 kilómetros, desde el centro de la región de Lugansk hasta la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov, atacada hoy por fuego de artillería que las autoridades ucranianas atribuyeron a los rebeldes.

Según Poltorak, las milicias separatistas concentran sus esfuerzos en avanzar a las inmediaciones de la localidad de Debáltsevo, estratégico cruce de caminos que une las ciudades de Donetsk y Lugansk, las dos capitales de las rebeldes regiones homónimas que están bajo el control de los prorrusos.

El ministro de Defensa ucraniano, que cifró en más de 250 el número de milicianos muertos a manos de las tropas ucranianas tan solo en las últimas 24 horas, también acusó al enemigo de concentrar tropas y armamento en la zona de Mariúpol, que hasta ahora se ha librado de los combates entre Kiev y los sublevados.

Poco antes, el portavoz de las fuerzas de Kiev, Andréi Lisenko, desmintió una vez más que los soldados ucranianos hayan abandonado el estratégico aeropuerto de Donetsk, escenario de los combates más intensos durante los últimos días.

El conflicto entre Kiev y los separatistas vive una escalada sin precedentes desde la firma del acuerdo de Minsk el pasado mes de septiembre, agravada por la muerte hace dos días de al menos ocho civiles tras un ataque con artillería contra una parada de transporte público en Donetsk.

Etiquetas