Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Recta final de la campaña griega con Syriza como favorita, pero sin la mayoría absoluta

La ultraderechista francesa Marine Le Pen dice que si gana Syriza el pueblo recuperará su soberanía.

Cartel electoral de Syriza en una calle de Atenas
Recta final de la campaña griega con Syriza como favorita, pero sin la mayoría absoluta
Efe

La Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) ha ampliado su ventaja sobre Nueva Democracia a escasos días de las elecciones parlamentarias y ya supera al actual partido gobernante en unos cinco puntos, según dos sondeos difundidos este jueves.

Una de estas encuestas, realizada por Metron Analysis, sitúa en el 36 % la intención de voto para SYRIZA, frente al 30,7 % de Nueva Democracia. La distancia sube por tanto hasta los 5,3 puntos, siete décimas más que un estudio anterior.

Otro sondeo, de la firma Rass, sitúa la ventaja de SYRIZA en los 4,8 puntos, seis décimas más que las contempladas en una encuesta difundida el miércoles.

Le Pen dice que si gana Syriza el pueblo griego recuperará su soberanía

?La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, dijo hoy que, si el movimiento izquierdista Syriza gana las elecciones del domingo próximo en Grecia, "el pueblo heleno recuperará su soberanía", la cual, en su opinión, le ha arrebatado la Unión Europea.

"No somos precisamente amigos de Syriza, estamos en desacuerdo en muchas cosas, empezando por la inmigración, pero creo que si gana Syriza el pueblo volverá a tener la soberanía en sus manos", dijo la eurodiputada en rueda de prensa.

"Siempre hago este símil, pero es verdad. La UE es como la Unión Soviética, la pérdida de la democracia. La victoria de Syriza significará recobrar la democracia para los griegos", opinó Le Pen, que no tiene grupo propio en la Eurocámara.

En su opinión, "será la expresión libre de un pueblo que no quiere perder más su soberanía ni su libertad en favor de una estructura supranacional europea".

Le Pen abogó por que el cambio en Grecia "implique un nuevo reparto de cartas en la UE y los ciudadanos dejen de tener que someterse a los dictados de la Unión de tipo bancario, monetario o cualquier otro".

Las encuestas mantienen a la izquierdista Syriza como favorita para alzarse con la victoria.

El último sondeo elaborado por el instituto demoscópico Public Issue y divulgado hoy por el diario griego "Avgi" otorga al partido de Alexis Tsipras el 35,5 % de los votos, con una diferencia de cinco puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia, con el 30,5 %.

Etiquetas