Arranca en Nueva York el juicio contra la Autoridad Palestina por los ataques en Israel

Trata una querella civil interpuesta hace once años por más de cuarenta víctimas estadounidenses.

Cuatro soldados estadounidenses murieron en dos ataques
Arranca en Nueva York el juicio contra la Autoridad Palestina por los ataques en Israel
Efe

Un tribunal federal de Nueva York ha iniciado este martes un juicio en el que varias víctimas tratarán de demostrar que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estuvieron detrás de ataques en Israel entre 2001 y 2004 para obtener así una multimillonaria compensación.


El pleito, que se espera que se alargue durante tres meses, trata una querella civil interpuesta hace once años por más de cuarenta víctimas estadounidenses de siete ataques alrededor de Jerusalén en la segunda Intifada, y en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.


Los demandantes se amparan en la Ley Antiterrorista de 1991, una ley federal que permite que las víctimas estadounidenses de ataques terroristas internacionales puedan interponer acciones en cortes federales.


La acusación reclama mil millones de dólares a la ANP y a la OLP por "planear y ejecutar los ataques", y, en caso de perder el juicio, la cantidad podría triplicarse al tratarse de actuaciones terroristas.


El juicio se celebra ante un jurado anónimo, como suele suceder en casos de terrorismo, pese a que la defensa de la ANP y de la OLP trató de evitar la celebración del proceso al considerar que las cortes estadounidenses no tienen competencias en unos hechos que ocurrieron en Israel.


En una petición presentada ante la corte a principios de diciembre, los acusados consideran, además, que el juicio tiene un "riesgo sustancial" de ser utilizado como "vehículo para crear publicidad y sembrar miedo a expensas de la Autoridad Palestina y de la Organización para la Liberación de Palestina".


Según la defensa, el proceso busca "deslegitimar a la ANP y la OLP al tacharlas de organizaciones terroristas".


Además, estas instituciones alertan que el juicio puede sacar a la luz documentos de la agencia de seguridad de la ANP, así como la identidad de testigos y fuentes de la inteligencia, que "minarían importantes intereses de la ANP".