Alex Salmond busca un escaño en Westminster

Adelantó su dimisión como líder del Partido Nacional Escocés tras el referéndum sobre la independencia.

El exministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció que se presentará como candidato a ocupar un escaño en el Parlamento de Westminster en las elecciones generales que se celebrarán en mayo. Salmond adelantó su dimisión como líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y ministro principal en septiembre, tras conocerse el resultado del referéndum sobre la independencia.


En un discurso pronunciado en la sede de su partido en Ellon, Salmond explicó los motivos de su decisión. "El resultado más probable de las elecciones a Westminster es que ningún partido logrará una mayoría absoluta y por tanto existe la oportunidad de que que Escocia emerja de las elecciones del año próximo en una posición imponente".


Afirmó que las transferencias anunciadas recientemente por la comisión de Lord Smith, que tendrían que ser convertidas en ley por el Parlamento elegido en 2015, no representan el autogobierno, la máxima autonomía, ni el casi federalismo, tal como habían sido descritas, y que, si Escocia no obtiene ese poder de influir en la formación del Gobierno, "el futuro es desalentador".


Recordó también que el exprimer ministro laborista, Gordon Brown, ha anunciado su retirada de la política tras denunciar como 'una trampa tory' la transferencia del impuesto sobre la renta, que es la principal en el paquete consensuado por la comisión de Smith. Y que, en esas circunstancias, "todos debemos salir a la palestra para emular el espíritu que muestra la población".


El líder independentista, que traspasó en noviembre sus poderes en el partido y en el Gobierno a Nicola Surgeon, añadió que, si es elegido, donará uno de sus dos salarios por ser parlamentario en Londres y Edimburgo, a una fundación de asistencia a jóvenes hasta las elecciones escocesas; y advirtió que no aspira a ser portavoz del grupo, pero sí a formar parte del equipo de negociaciones para formar Gobierno.Evitar alianza


Salmond ha elegido la circunscripción de Gordon, donde su partido nunca ha ganado el escaño y que desde 1983 ha sido ocupado por Malcolm Bruce, un veterano del Partido Liberal-Demócrata, que en 2013 anunció que no se presentaría a la reelección. La comarca electoral es contigua a la de Banff y Buchan, que Salmond representó en el pasado y donde tiene su residencia familiar.


Westminster fue la plataforma que llevó a Salmond a la notoriedad. Representó a la circunscripción de Banff and Buchan de 1987 a 2010, convirtiéndose en un parlamentario de agudeza notoria. Regresó a Escocia como diputado autonómico y, tras un período dubitativo en el que renunció al escaño de Edimburgo, volvió antes de ganar dos elecciones autonómicas consecutivas.


La circunscripción de Gordon está muy afectada por el descenso en los precios del petróleo. El 60% de los votantes dijo 'no' en el referéndum de septiembre, pero los sondeos de popularidad registran un auge en el respaldo al SNP. Salmond declaró ayer que quiere ser un parlamentario de circunscripción y marcó su intención de enfocar su campaña para evitar una alianza electoral del 'no' contra su candidatura.