El periodistas Lucas Somers muere durante su rescate

En la operación también habría muerto un segundo rehén sudafricano y10 miembros de Al Qaeda.

El periodista estadounidense Luke Somers
El periodistas Lucas Somers muere durante su rescate

El rehén estadounidense Luke Somers, capturado por Al Qaeda, fue hallado este sábado muerto por el ejército de EEUU en una operación que pretendía rescatarlo, informó una fuente de la Inteligencia yemení, pese a que el Ministerio de Defensa yemení había informado previamente de su liberación.


El rehén sudafricano Pierre Korkie tmbién habría muerto durante el rescate, según informa un oenegé de la zona.


El cadáver del periodista presentaba un orificio de bala cuando fue hallado por el ejército estadounidense, antes de que pudiera rescatarlo en un operativo efectuado por tierra y aire de manera conjunta con las fuerzas yemeníes, añadió la fuente.


El Ministerio de Defensa de Yemen había anunciado a través de un comunicado publicado en su página web que sus tropas han conseguido liberar a Somers y que, además, habían matado a una decena de milicianos de AQPA.


Sin embargo, la prensa estadounidense ha indicado que, en realidad, ha sido un operativo conjunto protagonizado por las fuerzas yemeníes y estadounidenses.


La hermana de Somers, Lucy, ha asegurado a algunos medios de comunicación que Lucas había muerto, detallando que así se lo han transmitido agentes del FBI. "Solo pedimos que se nos deje llorarle en paz", ha dicho.


Un funcionario norteamericano ha confirmado la versión de la familia a 'The New York Times', explicando que sus captores le dispararon durante la operación de rescate. Cuando las tropas llegaron hasta Somers estaba gravemente herido, por lo que fue trasladado a un buque estadounidense en la región, pero finalmente murió, ha relatado.


Somers, de 33 años de edad, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.Rescate fallido

La Casa Blanca confirmó esta semana que en noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una operación de rescate. "Lamentablemente, no encontramos a Lucas, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que pudieron ser rescatados", dijo el jueves el Consejo de Seguridad.


Finalmente, el 25 de noviembre las fuerzas estadounidenses y yemeníes rescataron a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder de AQPA que estaban ocultos en una cueva montañosa del distrito de Hajar al Sayar, en la remota provincia de Hadramaut.


En medio de esta confusión, la madre de Somers, Paula, difundió un vídeo en el que pedía a los yihadistas que mostraran "misericordia". "Por favor, dadnos la oportunidad de ver a nuestro Lucas de nuevo", suplicó.