Despliega el menú
Internacional

El Estado Islámico se acerca a las puertas del enclave kurdo de Kobani en Siria

"Los choques más intensos se registraron al este de Kobani, pero también hay al sur y al oeste".

Diecisiete yihadistas han salido de España en los últimos meses para inmolarse en Iraq o Siria
El Estado Islámico se acerca a las puertas del enclave kurdo de Kobani en Siria

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cada vez están más cerca del enclave kurdo de Kobani, uno de los principales de Siria, donde hoy se aproximaron a menos de tres kilómetros.

El presidente de la región autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, dijo por teléfono que, aunque los extremistas han logrado avanzar desde la periferia oriental de la ciudad, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están presentando una dura resistencia.

"Los choques más intensos se registraron al este de Kobani, pero también hay combates al sur y al oeste", indicó.

Muslem destacó que los extremistas suníes están empleando armas pesadas y tanques en su ofensiva, frente al armamento menos potente de las milicias kurdo sirias.

El EI inició el asalto a Kobani el pasado día 16 y desde entonces su progreso sobre el terreno ha sido imparable, pese a que en la última semana los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, han bombardeado posiciones de los radicales en las inmediaciones del enclave kurdo.

El ataque más reciente fue esta mañana, cuando la aviación de la fuerza multinacional tuvo como blanco varios objetivos del EI en pueblos de los alrededores, que, aun así, no se ha amilanado y ha proseguido con su ofensiva.

Hasta ahora, los yihadistas se han hecho con el dominio de al menos 325 localidades de las afueras de Kobani, lo que ha originado la huida de 200.000 civiles kurdos de sus hogares en dirección a la vecina Turquía y a otras partes de Siria, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Dicha ONG expresó el temor de que los yihadistas perpetren una masacre de kurdos en esta zona, ya que unas ochocientas personas permanecen en paradero desconocido y se desconoce si están vivas o muertas.

A diferencia de jornadas previas, durante el día de hoy, el EI no disparó proyectiles de mortero contra Kobani, después de que ayer lanzara al menos quince contra barrios del centro de la ciudad y ocasionara la muerte de al menos cinco mujeres, indicó Muslem.

Algunos cohetes del EI impactaron en el territorio turco, con el que limita Kobani por el norte, lo que llevó ayer a las autoridades de Ankara a desplegar carros de combate en las proximidades, aunque hoy se replegaron unos cientos de metros dentro del territorio de Turquía.

Etiquetas