Despliega el menú
Internacional

Obama llama al mundo a unirse a la lucha contra la "red de la muerte" del Estado Islámico

Más de 50 países se han unido a la coalición internacional contra que impulsa Estados Unidos.

Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU
Obama llama al mundo a unirse a la lucha contra la "red de la muerte" del Estado Islámico
Afp

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para "desmantelar la red de la muerte" que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y subrayó que no se trata de una "guerra contra el islam".

"Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas, y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no a los que destruyen", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"La ideología del Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá si constantemente se expone, se enfrenta y se refuta a la luz del día", pronosticó el mandatario.

Para ello, aseguró, es necesario que el mundo, "en especial las comunidades musulmanas, rechacen explícita, rotunda y consistentemente la ideología de Al Qaeda y el EI".

Afirmó que, pese a los ataques aéreos que su país ha lanzado contra posiciones del EI en Iraq y Siria, "Estados Unidos no está y no estará nunca en guerra contra el islam", puesto que esa religión "enseña la paz" y porque "millones de estadounidenses musulmanes son parte del tejido" de su país.

"Rechazamos cualquier sugerencia de un choque de civilizaciones", subrayó. "Ningún dios puede aprobar este terror. Ningún reclamo puede justificar estas acciones. No puede haber razonamiento ni negociación con este tipo de terror", agregó.

Recordó que presidirá una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza de los combatientes extranjeros que se unen al EI, y que ese órgano "aprobará una resolución" sobre la "responsabilidad de los Estados" al respecto.

"Pero las resoluciones deben ir seguidas de compromisos tangibles, para que podamos asumir responsabilidades cuando nos quedemos cortos. El año que viene, debemos estar preparados para anunciar los pasos concretos que hayamos tomado para contrarrestar ideologías extremistas", pidió.

También urgió a actuar ante el "ciclo de conflicto sectario que crea las condiciones de las que se aprovechan los terroristas".

"Es hora de reconocer la destrucción provocada por guerras libradas por terceros y campañas terroristas entre suníes y chiíes en todo Oriente Medio. Y es hora de que los líderes políticos, civiles y religiosos rechacen las luchas sectarias", indicó.

Más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el EI que impulsa el Gobierno estadounidense, que además del aspecto militar trabajará para presionar económicamente al grupo y evitar que reclute más combatientes extranjeros. Crisis ucraniana

Obama urgió también a otros países a sumarse "al lado correcto de la historia" y aumentar sus sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania, que ha desafiado "el orden mundial de la posguerra" creado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial.

"Urgimos a otros países a unirse a nosotros en el lado correcto de la historia, porque aunque pueden hacerse pequeños avances con una escopeta, finalmente se perderán si suficientes voces apoyan la libertad de las naciones y pueblos de tomar sus decisiones", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario aseguró que su Gobierno seguirá "imponiendo costes" a Rusia por la crisis en Ucrania, pero si Moscú cumple los términos del alto el fuego recientemente alcanzado en Minsk, levantará las sanciones que ha impuesto en coordinación con la Unión Europea (UE).

"Si Rusia cambia el rumbo (...) levantaremos nuestras sanciones y daremos la bienvenida al rol de Rusia a la hora de afrontar retos comunes", aseguró Obama.

El presidente de Estados Unidos recordó que después de que la Primera Guerra Mundial segara "las vidas de millones", se formó la Sociedad de Naciones y más tarde las Naciones Unidas "para asegurar que ningún país puede subyugar a sus vecinos y reclamar su territorio".

"Las acciones de Rusia en Ucrania desafían este orden de posguerra", sentenció.

"En Estados Unidos creemos que las naciones grandes no deben poder intimidar a las pequeñas, que la gente debe poder elegir su propio futuro. Estas son ideas simples, pero hay que defenderlas", añadió.

La Asamblea General de la ONU inició su 69º periodo de sesiones con la asistencia de todos los países miembros de la organización.

Etiquetas