La Cumbre del Clima reúne en la ONU a un centenar de gobernantes de todo el mundo

El objetivo es acelerar la toma de decisiones que permitan reducir las emisiones contaminantes.

Ban Ki-Moon
La Cumbre del Clima reúne en la ONU a un centenar de gobernantes de todo el mundo
AFP

La Cumbre del Clima reunirá a más de un centenar de gobernantes de todo el mundo convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para acelerar la toma de decisiones que permitan reducir las emisiones contaminantes.


El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el rey de España, Felipe VI, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, o el presidente de Bolivia, Evo Morales, figuran entre los muchos mandatarios que tomarán la palabra en este encuentro.


Obama se espera que presente el plan para reducir en un 30 por ciento antes de 2030 las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de Estados Unidos, uno de los países que produce más gases de efecto invernadero.


En la cumbre, que se desarrollará en la sede de la ONU, participarán también líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales.


El actor estadounidense Leonardo DiCaprio designado Mensajero de la Paz de la ONU, con especial énfasis en el cambio climático, también ha sido invitado a participar en la Cumbre.


Y en paralelo se multiplicarán las reuniones bilaterales en la sede de Naciones Unidas y en los hoteles cercanos donde ya se encuentran la mayoría de los gobernantes que intervendrán a partir del miércoles en los debates de la Asamblea General de la ONU.


Obama se reunirá con el rey Felipe VI, uno de los cuatro dignatarios del mundo con quienes el presidente de Estados Unidos, se reunirá en Nueva York.


Con el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, hablará el miércoles y el jueves con el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.


Los conflictos internacionales también motivan numerosas reuniones de los líderes mundiales: Ucrania, la amenaza del yihadismo radical en Siria e Irak, Gaza, Libia o la expansión de la epidemia de ébola figuran como temas destacados.


El presidente de Estados Unidos ofrecerá por la noche la tradicional recepción en el Hotel Waldorf Astoria a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.