Mueren seis guerrilleros de las FARC en una operación militar

Durante la incursión, se incautaron armas como fusiles, minas antipersona, granadas y pistolas.

Seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación militar realizada en el municipio de El Castillo, en el departamento del Meta, centro del país, informó hoy el Ejército.


Los hechos ocurrieron en Filo de Lora, en la zona rural de El Castillo, donde un destacamento de la guerrilla fue localizado en una operación conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, explicaron fuentes castrenses en un comunicado.


En el intercambio de fuego que siguió resultaron muertos seis guerrilleros que, según el Ejército, realizaban trabajos de extorsión y secuestro.


Durante la incursión, la fuerza pública incautó a la guerrilla diverso armamento, como fusiles, minas antipersonales, granadas y pistolas, así como dispositivos electrónicos con información sobre sus actividades delictivas.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy al mando militar mantener la ofensiva contra los grupos armados ilegales porque, según afirmó, "este es el momento de las decisiones" en el proceso de paz que su Gobierno y las FARC celebran en Cuba desde noviembre de 2012.


"No podemos bajar la guardia. Operaciones como la de esta mañana se necesitan ojalá todos los días, porque este es el momento de las decisiones, el momento de la definición, y ahí es cuando más contundentes tenemos que ser", sostuvo el jefe de Estado durante una reunión con generales y almirantes en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá.


Previamente, Santos había manifestado en su cuenta de Twitter que "la ofensiva sigue hasta llegar a un acuerdo" con las FARC en Cuba.


Pese al desarrollo de los diálogos de paz, Santos ha insistido a los militares en la orden de continuar sus operaciones contra la guerrilla para presionar a las FARC a firmar cuanto antes un acuerdo de fin del conflicto.