Una multitud en Monrovia intenta salir de un barrio en cuarentena por el ébola

Usó gases lacrimógenos como respuesta al lanzamiento de piedras de los residentes.

Soldados liberianos custodian una zona en cuarentena
Una multitud en Monrovia intenta salir de un barrio en cuarentena por el ébola

La Policía de Monrovia, la capital de Liberia, ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a una multitud que lanzaba piedras y que trataban de abandonar un barrio que ha sido puesto bajo cuarentena por el brote de ébola. Según los testigos no ha habido heridos. 


Las autoridades liberianas impusieron este martes el toque de queda en todo el país entre las 21.00 y las 6.00 y declararon bajo cuarentena el barrio de West Point, en la capital. Esta zona se ha visto fuertemente golpeada por el ébola, que ya se ha cobrado la vida de más de 1.200 personas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. 


No se han producido heridos en el altercado que, según los testigos, comenzó cuando las fuerzas de seguridad bloquearon las calles que llevan al barrio este miércoles con mesas, sillas y alambre de espino. Los residentes han asegurado que no habían recibido ninguna advertencia del bloqueo, que les ha impedido ir a trabajar o comprar alimentos. 


"Simplemente nos lo encontramos esta mañana. Salimos y no podíamos ir a ninguna parte", ha explicado Alpha Barry, de 45 años, que trabaja como cambista, a Reuters. "No tengo comida y estamos asustados", ha añadido este residente, que procede de Guinea y tiene cuatro hijos menores de 13 años. 


Una turba saqueó un centro de acogida temporal de West Point para presuntos casos de ébola el fin de semana, facilitando que 17 de los pacientes huyeran. Los 17 han sido localizados y están recibiendo tratamiento en otro centro, según ha informado el Gobierno.

Muertos con síntomas RDC 


Mientras, el Gobierno de República Democrática del Congo ha enviado a su ministro de Sanidad y a un equipo de expertos a la provincia de Equateur, en el norte del país africano, después de que varias personas hayan muerto con síntomas de similares a los del virus del ébola, según una autoridad local y un profesor. 


República Democrática del Congo no ha registrado ningún caso del brote de ébola que afecta a África occidental y, por el momento, las autoridades no han podido confirmar que las muertes de Equateur guarden relación con esta enfermedad. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el martes a 2.240 el número de contagios en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, con 1.229 muertes ya confirmadas o probables por ébola.