Israel y Palestina intentan alcanzar un acuerdo en el último día de tregua

Los negociadores israelíes y palestinos intentan conseguir en El Cairo un alto el fuego permanente.

Un palestino evalúa los daños de su casa, en el norte de Gaza
Israel y Palestina intentan alcanzar un acuerdo en el último día de tregua
Efe

Los negociadores israelíes y palestinos intentan conseguir en El Cairo un alto el fuego permanente, bajo la supervisión egipcia, en el último suspiro de la tregua de cinco días establecida por Israel y el movimiento islamista Hamás.


La embajada palestina en El Cairo afirmó en un comunicado que los mediadores egipcios aplican "grandes esfuerzos" para conseguir un acuerdo en esas negociaciones indirectas antes de la medianoche de hoy hora local (21:00 GMT), cuando expira la tregua humanitaria renovada el pasado jueves.


La nota, que calificó las negociaciones de hoy de "maratonianas", precisó que las consultas indirectas se reanudaron ayer después de que los representantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina entregaran sus nuevas propuestas a los mediadores egipcios.


Por otra parte, fuentes palestinas cercanas a las negociaciones aseguraron que los negociadores israelíes elevaron en las últimas horas sus exigencias y trataron de vaciar de contenido el acuerdo con Hamás.


Las mismas fuentes afirmaron que la delegación palestina, que fue informada de la respuesta israelí al plan de cese de hostilidades propuesto por Egipto, la consideró como un retroceso de lo que se logró hasta ahora y un retorno al punto cero de las conversaciones.


Esto contrasta con el optimismo moderado que mostró ayer la representación palestina sobre la posibilidad de éxito en las conversaciones.


Por su parte, Hamás ha instado a toda la población palestina a luchar contra la ocupación israelí "en todos los lugares" en caso de que fracase la negociación, informó la agencia de noticias gazatí Al Ray.


Hoy mismo, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, renovó los llamamientos para lograr un alto el fuego en Gaza con el fin de evitar nuevas escaladas bélicas como la que estalló en julio pasado.


Las declaraciones de Serry tuvieron lugar al presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio y el conflicto de Gaza.


Asimismo, pidió que, "por lo menos", la tregua que vence pueda prorrogarse por ambas partes mientras siguen las negociaciones indirectas.


Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende, informó en un comunicado de que su país y Egipto organizarán en El Cairo una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza cuando se haya alcanzado una tregua duradera entre las partes.


El ministro palestino de Economía, Mohamad Mustafa, calculó hoy, en declaraciones a la prensa, en varios miles de millones de dólares el coste que tendrá la reconstrucción de Gaza una vez que acabe la ofensiva israelí.


Por su parte, el ministro de Vivienda y Obras Públicas, Mufid Hasayna, señaló que alrededor de 40.000 construcciones de todo tipo han sido destruidas o quedado dañadas, y estimó que las pérdidas pueden superar los 5.000 millones de dólares.