Israel afirma que ha desarticulado una red de Hamás en Cisjordania

Supuestamente dispuesta a atacar a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina.

Hamás se prepara para "una larga batalla" con Israel
Israel afirma que ha desarticulado una red de Hamás en Cisjordania
Afp

Fuerzas israelíes detuvieron en Cisjordania durante los últimos tres meses a 93 presuntos miembros del movimiento islamista Hamás, tras sospechar que formaban parte de una eventual red terrorista supuestamente dispuesta a atacar a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


Según una información que publica el diario "Haaretz", el Shin Bet (servicios secretos internos) retuvo e interrogó a 46 de esos sospechosos y se incautó de unos 150.000 euros, veinticuatro rifles automáticos, seis pistolas, siete lanzaderas de cohetes y cuantiosa munición.


El rotativo explica que "el cabecilla de la red ha sido identificado como Riad Naser, de 38 años y procedente de Deir Kadis, cerca de Ramala. Naser pasó una temporada en las cárceles israelíes, fue arrestado de nuevo en 2013 y puesto en prisión administrativa".


"El Shin Bet le comenzó a interrogar en mayo y Naser dijo a sus interrogadores que desde 2010 se había dedicado a reclutar, para restablecer la estructura militar de Hamás en Cisjordania", añade el periódico, que cita de forma vaga fuentes de Defensa.


De acuerdo con la información de "Haaretz", los servicios internos de inteligencia están convencidos de que Naser "tenía como misión socavar la estabilidad en Cisjordania e, incluso, hacer estallar una tercera Intifada".


"El Shin Bet asegura que las células querían derrocar a la ANP, pero parece que no lograron avanzar hacia ese objetivo", agrega la publicación, que subraya que la supuesta red tenía ramificaciones en el país vecino.


Puntualiza que "tenía también una rama en Jordania, liderada por Oudeh Zaharan, de 54 años, quien también estuvo en una prisión israelí. El Shin Bet dice que Zaharan servía de enlace con la dirección de Hamás en el exterior".