Merkel habla con Poroshenko de presuntos suministros rusos a los separatistas

Los propios rebeldes prorrusos afirman haber recibido refuerzos desde territorio ruso.

Merkel habla con Poroshenko de presuntos suministros rusos a los separatistas
Merkel habla con Poroshenko de presuntos suministros rusos a los separatistas
Afp

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó hoy con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, los presuntos suministros de blindados rusos a los separatistas del este de Ucrania, ante la reunión que mantendrán mañana en Berlín los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.


Según informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, la canciller y el presidente ucraniano coincidieron, en una conversación telefónica mantenida este sábado, en la necesidad de que Moscú aclare su proceder, después de que los propios rebeldes prorrusos afirmaran haber recibido refuerzos desde territorio ruso.


La conversación telefónica sigue a la mantenida ayer por Merkel y el presidente Vladímir Putin, en que la canciller apremió de nuevo al mandatario ruso a contribuir a la distensión del conflicto.


El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha convocado para mañana a sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Pavlo Klimkin, así como al francés, Laurent Fabius, a una reunión en Berlín en busca de una solución política al conflicto.


La cita en la capital alemana seguirá previsiblemente el formato de la mantenida el pasado julio, también a iniciativa del ministro alemán y con los mismos asistentes, que se cerró con los llamados "Acuerdos de Berlín" destinados a lograr una tregua duradera en Ucrania, como primer paso hacia una solución del conflicto.


En aquella ocasión, Lavrov y Klimkin se comprometieron a trabajar conjuntamente para lograr una distensión y alcanzar un alto el fuego "duradero" respetado por todas las partes implicadas.


Ya entonces, Steinmeier y Fabius admitieron que, hasta que se formalizara esa tregua, sería preciso dar muchos pasos aún, al tiempo que insistían en que la declaración final reflejaba apenas un "principio de acuerdo".