EE. UU. hace pruebas de ébola a nuevos turistas que llegan al país con síntomas

Cuentan con 20 zonas para detectar y aislar a viajeros que puedan estar contagiados con la enfermedad.

Las autoridades sanitarias siguen en alerta ante la posible llegada de personas con ébola y han realizado pruebas en los últimos días a turistas que han llegado a Estados Unidos procedentes de África con síntomas similares a los que provoca el virus mortal, aunque los resultados fueron negativos.


"Hemos recibido varios reportes de pacientes con historial de viaje reciente a África Occidental con signos y síntomas de preocupación similares a los del ébola y se trabaja con expertos acá para saber si se debe realizar la prueba. De menos de una decena que se han presentado, todos han sido negativos", dijo este miércoles a Efe Francisco Alvarado-Ramy, que trabaja en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


El supervisor de epidemiología de la red de estaciones de cuarentena de los CDC señaló que cuentan con 20 de estas zonas para detectar y aislar a viajeros que puedan estar contagiados con la enfermedad y que estas se encuentran en los puertos de entrada de algunas de las ciudades más populosas del país como Atlanta, Miami, Nueva York, Filadelfia, Boston, Los Ángeles, San Diego, Chicago, Dallas y Detroit, entre otras.


Sin embargo, recordó que hay 300 puertos de entrada al país, por lo que en aquellos sitios en los que no existen estaciones de cuarentena colaboran con las autoridades locales para detectar posibles casos.


Las estaciones están a cargo de personal de los CDC, que además cuentan ahora con apoyo del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Departamento Médico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USAMRIID) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).


"Lo más importante es detectarlo lo antes posible para poder aislarlo", señaló Alvarado-Ramy.


Hace dos semanas, los CDC elevaron al nivel máximo su alerta sobre los viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona e instó a los estadounidenses a evitar los traslados no "esenciales" a estos países, mientras que en el caso de Nigeria recomendaron extremar las medidas de precaución en caso de visitar la zona.


"Ahora mismo las líneas aéreas y los oficiales de aduana están bien atentos y estamos viendo una muy buena respuesta de parte de ellos en parte por el temor que existe a esta enfermedad", dijo el funcionario de los CDC.


De acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ha causado 1,069 muertes en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria.