Despliega el menú
Internacional

Obama: "Erdogan tiene una oportunidad histórica"

Ambos mandatarios acordaron mantener una "estrecha cooperación" en Siria e Irak.

El primer ministro turco
Obama: "Erdogan tiene una oportunidad histórica"
AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó este martes al primer ministro saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para felicitarle por su elección como presidente del país y pedirle que aproveche la "oportunidad histórica" que tiene a su alcance, además de repasar con él la situación en Irak y Siria.

"El presidente (Obama) elogió el discurso del primer ministro (Erdogan) el domingo y le indicó que, como el primer presidente directamente elegido por el pueblo en Turquía, tiene una oportunidad histórica de hacer que el país avance más", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Obama y Erdogan también conversaron sobre la situación en Siria e Irak, y acordaron mantener una "estrecha cooperación" respecto a esos países y a "la amenaza terrorista que emana de la región".

"El presidente (Obama) valoró la ayuda humanitaria proporcionada por Turquía a los iraquíes y sirios vulnerables, y ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de asegurar que continúa ese tipo de asistencia y la cooperación", indicó Earnest.

Los dos líderes confiaron en que se forme pronto un nuevo Gobierno en Irak "que una a todas las comunidades", y dialogaron también sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego a largo plazo en Gaza.

El Departamento de Estado ya expresó este lunes su felicitación formal a Erdogan, quien el domingo se declaró vencedor de las primeras elecciones presidenciales directas de Turquía y apeló a superar las diferencias para abrir una nueva etapa de reconciliación en el país euroasiático. 

Etiquetas