Despliega el menú
Internacional

Bruselas pide a Recep Tayyip Erdogan un papel conciliador al frente de Turquía

Van Rompuy y Barroso dejaron claro que Turquía es un "socio clave" para la Unión Europea.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitaron al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su elección como nuevo presidente del país, y le instaron a mantener un papel "conciliador" entre todos los turcos.

"Le felicitamos por su elección como presidente de la República de Turquía", declararon los dos presidentes en un comunicado conjunto.

También el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, felicitó a Erdogan a través de un mensaje de la red social Twitter, y subrayó que "Turquía tiene ahora la necesidad de que haya unidad, reformas, estado de Derecho y respeto por el pluralismo para avanzar en el camino hacia la integración europea".

Van Rompuy y Barroso confiaron en que, tal y como ha subrayado el propio Erdogan, el nuevo presidente "mantendrá el papel conciliador que implica su nuevo cargo y se esforzará por incluir a todas las comunidades, credos, sensibilidades, opiniones y estilos de vida de la sociedad turca".

Además, esperaron que Erdogan "continúe apoyando" el actual proceso para lograr un acuerdo sobre el problema kurdo, en el que consideraron que "ya ha invertido valiosos esfuerzos", y que mantenga su apoyo para alcanzar un acuerdo sobre la división de Chipre.

Los dos líderes europeos dejaron claro que Turquía es un "socio clave" para la Unión Europea, y recordaron que es "un país candidato que negocia su acceso a la UE, un vecino, un importante socio comercial y un aliado en la política exterior".

Erdogan se declaró el domingo vencedor de las primeras elecciones presidenciales directas del país y apeló a superar las diferencias para abrir una nueva etapa de reconciliación en el país euro-asiático. 

Etiquetas