Malasia compra las acciones de Malaysia Airlines para reformarla completamente

El organismo estatal de inversiones ya poseía cerca del 70% de la aerolínea.

Aviones de Malaysia Airlines
Malasia compra las acciones de Malaysia Airlines para reformarla completamente

Malasia ha comprado Malaysia Airlines a través del organismo estatal de inversiones del país para reformar la aerolínea, muy castigada por las dos catástrofes aéreas que han protagonizado sus aviones y que han agravado considerablemente sus problemas operacionales, llevando a que la aerolínea pierda en la actualidad entre uno y dos millones de dólares al día.


Khazanah Nasional, que ya era propietaria del 69,37% de la compañía, ha anunciado en un comunicado que comprará el resto de las acciones en una operación valorada en 1.400 millones de ringit (325 millones de euros).


Antes de conocerse la decisión, la aerolínea suspendió su cotización en la Bolsa de Kuala Lumpur. La oferta supone pagar 0,26 ringit por cada título, un 12,5% más alto que la cotización de las acciones en el mercado bursátil de Malasia en la sesión del jueves.


El organismo estatal ha indicado que con la compra pretende abordar una "completa reestructuración" de la compañía para revertir sus malos resultados, y satisfacer sus "necesidades sustanciales de financiación".Tres años de pérdidas y dos catástrofes consecutivas


Malaysia Airlines, golpeada el último año por la desaparición en el Índico de uno de sus aviones y el derribo de otro cuando volaba sobre territorio ucraniano, ha registrado pérdidas en los últimos tres años y su cotización en Bolsa se ha depreciado un 22,58% en los últimos 12 meses.


El MH370, que cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín, desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo, sin que se haya encontrado ningún resto en el operativo de búsqueda que se centra en una zona remota del sur del océano Índico.


Además, el pasado 17 de julio, el MH17, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil cuando sobrevolaba la zona en conflicto del este de Ucrania con 298 personas a bordo.


Malaysia Airlines perdió un total de 962 millones de euros entre 2011 y 2013. Además, acumula otros 104 millones de euros de pérdidas solo en el primer trimestre de este año como consecuencia -según la aerolínea- de "la caída vertiginosa" de las reservas después de lo ocurrido con el vuelo MH370.


Khazanah ha señalado que la reforma durará 12 meses y "afectará a las operaciones de la aerolínea, su modelo de negocio, las finanzas, el capital humano y sus estatutos".


"Es el mal necesario para reanimar nuestra aerolínea nacional, para que sea rentable como entidad comercial y para que sirva a su función como entidad clave para el desarrollo nacional", ha indicado el organismo estatal, presidido por el primer ministro de Malasia, Najib Razak.


Malaysia Airlines cuenta con una plantilla de 19.500 personas, muy amplia si se compara con los 23.800 empleados de la prestigiosa Singapour Airlines, cuyas operaciones están mucho más extendidas.